(ampliación) controladores. Zapatero: "no vamos a estar en estado de alarma ni un día más ni un día menos del necesario"


"No vamos a estar ni un día más estado de alarma ni un día menos de lo que necesite este país". Así de contundente se expresó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
Lo aseguró en el turno de réplica durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los motivos que llevaron al Gobierno a declarar el estado de alarma.
"No vamos a estar ni un día más ni un día menos de lo que necesiten este país y los ciudadanos para que circulen libremente sin riesgo ninguno de ser chantajeados por los controladores aéreos", dijo.
Señaló que el Gobierno decidirá si amplía el estado de alarma "en función del análisis de la seguridad y tranquilidad" del tráfico aéreo.
Zapatero indicó que el Gobierno se ratifica “plenamente” en el “convencimiento” sobre la “constitucionalidad y pertinencia” de la declaración del estado de alarma, del que recalcó que es un “instrumento de poder extraordinario”.
Tras afirmar que estos días se ha demostrado la “fuerza real” de la Constitución, el presidente del Gobierno añadió que lo ocurrido el pasado fin de semana no fue una huelga ni un conflicto laboral, sino “una desobediencia, un incumplimiento flagrante de la ley y un desafío al orden democrático y a la ley que aprueba el Parlamento”.
Añadió que si el Gobierno no hubiera reaccionado como lo ha hecho, habría incurrido en una “grave irresponsabilidad” que hubiera dañado los valores y los principios del sistema democrático ante la ciudadanía.
NO SE PUEDE CONSENTIR
A su juicio, los controladores optaron por una “acción deliberada concertada para producir efectos extraordinariamente dañinos a los ciudadanos y a la economía de un país”, sabiendo que eso hacía “rehenes” a las personas. “Y eso no lo puede consentir ningún Gobierno democrático que se precie y ningún líder político puede ampararlo”, añadió.
Zapatero señaló que para acabar con la situación creada por los controladores, que quieren mantener un “régimen laboral excepcional inasumible para un régimen democrático”, hay que tener la “determinación y valor” que ha mostrado el Gobierno.
“A ningún ciudadano se le debe permitir emplear un poder desorbitante para hacer una reivindicación laboral, sea la que sea”, afirmó el presidente del Gobierno, para quien la actitud de los controladores sólo tiene un nombre, “desafío”.
Zapatero dijo que si el Gobierno hubiera cedido al chantaje de los controladores, se hubiera hecho “un flaco favor al sistema democrático y al principio de autoridad”,
Señaló que con la nueva regulación de la jornada los controladores no van a trabajar más horas que el año anterior y recordó que conforme ha ido aumentando el tráfico aéreo se han incrementado los puestos de trabajo. “No están más sobrecargados de trabajo”, aseguró Zapatero, quien pidió que no se haga “defensa injustificada de quienes no han querido acatar la ley”.

Mostrar comentarios