(ampliación) cuba. Zapatero viajó sin tener cerrados los encuentros con castro y con morales


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero emprendió su viaje a Cuba y a Bolivia sin tener cerrados los encuentros con los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Evo Morales, respectivamente.
Según informaron a Servimedia fuentes del entorno del expresidente, Zapatero cerró su encuentro con Castro cuando ya se encontraba en La Habana, mientras que la reunión que mantendrá con Morales la concretó ayer por la mañana.
Zapatero emprendió su viaje el pasado martes y lo concluirá el próximo domingo, una vez se reúna con el presidente boliviano.
Estas fuentes indicaron que el Gobierno estaba al tanto del viaje porque así lo comunicó la oficina del expresidente en varios correos electrónicos remitidos directamente a la directora adjunta del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, la diplomática Concepción Figuerola.
Además, estas mismas fuentes aseguraron incluso que Moratinos habló directamente con el propio secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ya que el viaje tiene mucha vertiente de cooperación, sobretodo en Bolivia, donde incluso prevén conceder algún reconocimiento a Zapatero.
El Gobierno mantiene su negativa de que estaba informado de este viaje y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó la visita de “extraordinaria deslealtad”.
De este viaje se tuvo conocimiento público después de que un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informara de la reunión de Castro.
El PSOE asegura que se dio parte de esta visita del exmandatario español junto con el exministro Moratinos al Gobierno y que, incluso, se ofreció la agenda de los viajes a los embajadores y el detalle de las horas de los vuelos.

Mostrar comentarios