(ampliación) debate nación. Rajoy venció a rubalcaba, aunque por menos margen que el año pasado


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el vencedor del Debate sobre el Estado de la Nación, a juicio del 28,9% de los españoles, frente al 14,2% que opina que ganó el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el CIS del Debate del año pasado, Rajoy venció para el 34,6% de los españoles, frente a solo un 7,7% que opinaba que ganó Rubalcaba. Además, el CIS, en su sondeo de este año, arroja que un 36,2% considera que no hubo un claro ganador del Debate sobre el Estado de la Nación.
Los que creen que el ganador de la contienda dialéctica fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, sólo suman el 2,8% (igual que el año pasado). Quienes opinan que quien salió victoriosa fue la portavoz de UPyD, Rosa Díez, representan un 1,8%, frente al 2,3% del año anterior.
NI SENSIBLE NI REALISTA
Pese a que el 28,9% cree que ganó Rajoy, lo cierto es que la mayoría de los encuestados cree que el jefe del Ejecutivo no transmitió confianza en el futuro económico (73,4%) y político (80,7%), ni demostró conocer los problemas del país (53,2%) ni tener "sensibilidad" con los problemas de los ciudadanos (69,2%).
Además, los encuestados creen que Rajoy no es realista (70,2%) ni tiene sentido práctico (59,6%) ni tiene capacidad para comunicarse con sus ciudadanos (71.3%). Además, un 53% le considera carente de iniciativa política.
El líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sale mejor parado que Rajoy en la encuesta, al superar al presidente en conocimiento de los problemas del país (67,5%). Además, un 56,8% de los españoles cree que demostró “sensibilidad” hacia los problemas de los ciudadanos.
Sin embargo, el 52,2% cree que no es realista, un 59,8% que no tiene sentido práctico y un 50,5% le reprocha su incapacidad para comunicarse con el ciudadano. Además, un 56,1% le ve carente de iniciativa política.
En términos generales, la intervención de Rajoy le pareció bien o muy bien al 26,1% (frente al 30% del año pasado) y bastante mal o muy mal al 57,4% (frente al 51,3% de 2013).
Peor valorada pero mejor que el año pasado resulta la intervención de Rubalcaba. Así, le pareció bien o muy bien al 16,6% de los encuestados (frente al 11,9%) y bastante mal o muy mal al 54,7% de los españoles (frente al 61,7% del año pasado).
Rosa y Cayo
En cuanto a los líderes de los restantes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez estuvo bien o muy bien para el 34,1% de los encuestados, frente al 26,1% que cree que estuvo bastante mal o muy mal. El año pasado, la líder de la formación magenta fue valorada positivamente por el 32,1% y de manera negativa por el 19,7%.
En cuanto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, el 28,4% cree que estuvo muy bien o bastante bien, frente a un 27,8% que valoró que su intervención estuvo bastante mal o muy mal. El año pasado, el líder del Grupo de La Izquierda Plural fue bien visto por el 24,7%, frente a un 25,7% que le valoró negativamente.
En cuanto a los portavoces nacionalistas, el discurso de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) no convenció al 35,9%, y en el caso de Aitor Esteban (PNV) quienes juzgan su intervención bastante mal o muy mal suman el 13,1%.
Mikel Errekondo (Amaiur) tiene una valoración crítica del 14,7%, Alfred Bosch (ERC) del 15% y Olaia Fernández (BNG) suma un 12,1% de críticos.
UN DEBATE INTERESANTE
Por otra parte, sólo el 10,4% de los españoles cree que este tipo de debates son “muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas”, frente a un 45% que los considera interesantes, y un 42,6% que cree que “no sirven más que para aburrir a la gente”.
Además, el 58,2% confiesa que siguió el Debate sobre el Estado de la Nación 2014 con poco o ningún interés, frente a un 41.4% que lo hizo con mucho o bastante interés.
El estudio se basa en 1.602 entrevistas realizadas en 746 municipios de 50 provincias entre las 14.00 horas del 26 de febrero (tras la intervención de todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados) y las 22.00 horas del 27 de ese mismo mes.

Mostrar comentarios