(ampliación) debate nación. Sánchez reprocha a rajoy que no ha resuelto "ninguno de los problemas de fondo" de la economía


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó este martes al Gobierno de no haber resuelto "ninguno de los problemas de fondo" de la economía española y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber aprovechado la crisis para "recortar derechos".
"Su Gobierno aprovecha la crisis para recortar derechos, sin haber resuelto ninguno de los problemas de fondo de la economía y además estoy convencido de que van a perder la oportunidad de hacerlo ahora que sopla el tiempo a favor".
Para una "recuperación justa", dijo Sánchez, "hay que resolver" unos desafíos, y su "responsabilidad ha sido "simplemente empeorarlos", que son los datos del paro, la situación de la deuda externa neta, la deuda pública, detalló.
Pese a que centró su discurso en materia económica, comenzó su intervención arremetiendo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mencionándole al extesorero del PP Luis Bárcenas.
En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Sánchez señaló que éste será el "último debate" de la legislatura y Rajoy ya es sólo "heredero de sí mismo" y agregó que el "balance de su gestión" es "destruir empleo y cercenar los derechos de los trabajadores" porque "nunca como hoy ha habido tanta precariedad laboral" en España.
Acto seguido, Sánchez, que se estrena en este debate como líder del PSOE, reclamó "prudencia" a Rajoy en sus declaraciones y manifestó que es el "presidente que se comunicaba través de un plasma y con un delincuente a través de un sms". Sus logros serán, le dijo, "precariedad, impuestos y Bárcenas".
Posteriormente, el líder socialista pidió a Rajoy que no engañe, porque "hubo rescate" a España para "salvar al soldado Rato" y por la "desastrosa gestión de Bankia", y aprovechó para enseñarle varias portadas de periódicos que titulaban con el rescate a España.
AUTOCOMPLACENCIA
En esta crítica a los datos económicos expuestos por el jefe del Ejecutivo, Sánchez señaló que ha sido todo un "ataque de falsa modestia" y de una "autocomplacencia" que consideró que "está injustificada" hasta el punto que le dijo: "No se la cree ni usted, es una pose electoral".
Además, Sánchez manifestó a Rajoy que "a falta de méritos propios" se apropia de los "méritos ajenos", si bien se alegró de los datos macroeconómicos que registra España, aunque se mostró convencido de que se han conseguido gracias
"a los españoles y sus "sacrificios" pero "también a la bajada del petróleo, a la depreciación del euro, al cambio del Banco Central Europeo y a las políticas de demanda agregada. Son "políticas que nada tiene que ver con su Gobierno", el cual dijo que es "completamente irrelevante en la UE".
Por ello, el líder del PSOE denunció que Rajoy "le sale muy caro a los españoles" y ha logrado que lo que antes era una "pesadilla, que era el mileurismo" ahora es un "sueño" para los españoles. Al tiempo que recordó que "ha pagado las pensiones gracias al fondo que heredó del PSOE".
MEDIDAS SOCIALES
El secretario general socialista denunció que las novedades que el presidente del Gobierno lanzó durante su primera intervención ya han sido anunciadas en varias ocasiones y le exigió que aclare qué va a ocurrir con la Ley de Tasas, la cual apostó por derogarla. Se trata de medidas que "solo vienen de incumplimientos o rectificaciones".
Por otra parte, Sánchez le reprochó "qué cuesta arriba se le hace aprobar" medidas sociales y denunció que ha cerrado la puerta a la educación universal y que sus políticas han acabado con "la universalidad del sistema de salud", y lamentó que Rajoy no dedicara "ni un minuto" a la dependencia.
En este sentido, apuntó que en España hay 14 millones de españoles en riesgo de pobreza, de los cuales más de dos millones son niños.
ABORTO
Y en esta línea, el líder del PSOE le pidió que retire el recurso contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sánchez le recordó que las "mujeres le han hecho frente ante la mayor agresión" que iban a sufrir en la democracia con la ley que pretendía aprobar -y que terminó con la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministros- y que les ha llevado ahora a presentar una modificación a la que "van a seguir haciendo" frente.
"Hay que saber perder, han ganado y con ello todos los demócratas, y si se empeña en seguir atacando a la libertad, nosotros en seguir defendiéndolas y en ganarles, el tiempo está de nuestra parte", agregó.
En sus palabras, el secretario general de los socialistas denunció que el Ejecutivo trata de silenciar a las masas" con la conocida como 'ley mordaza', la "manipulación" de la televisión pública, el control en el poder judicial, los "recortes" en justicia universal, "privatizando" el registro civil o "dificultando" a la Justicia con la ley de tasas.
"Salga del plasma, en la calle verá como se le complica la historia", conminó Sánchez a Rajoy, a quien dijo que la regeneración democrática por la que trabaja Rajoy se ciñe a "golpear el ordenador de Bárcenas en la sede del PP".
CONSTITUCIÓN
Por último, Sánchez reivindicó la necesidad de una reforma de la Constitución y denunció que la postura de Rajoy es "no hacer nada" mientras otros proponen "liquidar" la Carta Magna y eso, añadió, es "insultar" a los que trabajaron por una democracia. "Tan error es ni mover una coma, como tratar de liquidar la Constitución", apuntó.
Por eso, tras rechazar "ambos frentes" abogó salir de sus inercias "más conservadoras" y "blindar derechos" ante los "recortes" que ha sufrido el Estado del bienestar con las medidas del Gobierno. "Defendemos la unión de España frente al independentismo catalán y denunciamos el bloqueo del Gobierno", apostilló Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios