(ampliación) dívar rechaza dimitir y la mayoría del cgpj le apoya


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha rechazado hoy presentar su dimisión tras la polémica suscitada en torno a los 20 viajes que realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros y que cargó a las cuentas de la institución.
La mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han apoyado la decisión de Dívar, según explicaron fuentes de la institución, en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, que se prolongó durante casi cinco horas.
La dimisión, en cambio, ha sido solicitada por cinco vocales, en concreto por Félix Azón, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez, este último artífice de la denuncia contra Dívar, que fue archivada el lunes por la Fiscalía General del Estado al no ver delito en la conducta del presidente del Alto Tribunal.
De forma paralela, un grupo de siete vocales ha pedido la dimisión de Gómez Benítez tras el archivo de la denuncia que presentó contra el máximo representante del Poder Judicial. El vocal aludido también ha rechazado abandonar el cargo.
TRANSPARENCIA Y AUSTERIDAD
Azón, Cruz, Montalbán y Robles han presentado un escrito durante el pleno en el que pedían a Dívar que asumiera “responsabilidades políticas” y cesara en el cargo al considerar que ha vulnerado los principios de “transparencia y austeridad” que deben regir su gestión.
El escrito destaca el daño que la actuación de Dívar ha provocado “no solo al Poder Judicial, sino también a todos y cada uno de los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial”, cuya imagen “no puede verse empañada ante la opinión pública por este tipo de actuaciones”.
“La solicitud de dimisión se la dirigimos exclusivamente al presidente ya que ha sido él quien, con su actuación y desafortunadas explicaciones, sin haberse disculpado públicamente hasta la fecha, ha dado lugar a esta situación”, señalan estos vocales en su documento.

Mostrar comentarios