(ampliación) el congreso da luz verde al proyecto de ley de medidas para el crecimiento


La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
De esta manera, tras dos jornadas en las que se han debatido las 443 enmiendas de los grupos, el texto será remitido al Senado para proseguir con su tramitación parlamentaria.
Además de aprobarse enmiendas del PP, se han incorporado al texto propuestas de grupos de la oposición, la mayoría a través de transaccionales. Así, por ejemplo, CiU, PNV, UPyD, PSOE o La Izquierda Plural han realizado aportaciones.
El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, explicó que se han aprobado casi 40 enmiendas, unas de manera directa y otras transaccionadas con los grupos, porque se ha entendido que “mejoraban el texto”.
En declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión, Pujalte subrayó que se han “estudiado una a una” las enmiendas de los grupos y que “se ha hecho un esfuerzo” para su análisis y debate con “sosiego” pensando “sólo en el bienestar de las familias”.
ACUERDOS CON CIU
El portavoz popular señaló que, por ejemplo, se han pactado enmiendas sobre empleo juvenil; el mercado gasista; con las tasas de intercambio en los pagos con tarjetas; los puertos; el fondo de internacionalización; o más ayudas fiscales al municipio de Lorca para la continuidad de la reconstrucción.
Alrededor de la mitad de las enmiendas se ha pactado con CiU. El portavoz económico de esta formación catalana, Josep Sánchez Llibre, indicó que, aunque de manera global están “totalmente en desacuerdo” con la norma, al debatirse por bloque se han podido cerrar acuerdos con el PP.
En la misma línea se pronunció el diputado del PNV Pedro Azpiazu, quien afirmó que su grupo está “completamente en desacuerdo” con el proyecto de ley, porque era un “popurrí de cosas que no respondían a ninguna coherencia interna”. El PNV, explicó, ha conseguido transaccionar seis enmiendas de contenido técnico.
Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denunció el rechazo de la mayoría absoluta del PP a prácticamente todas las enmiendas presentadas por su grupo y el resto de la oposición.
“Ha sido una tramitación parlamentaria meramente burocrática y sin ningún espíritu de negociación y diálogo. El PP no ha tenido la más mínima intención de aceptar y dialogar absolutamente nada con los partidos de la oposición”, lamentó Gómez en un comunicado.
CONTENIDO DEL PROYECTO
El proyecto de ley, que procede de un real decreto aprobado por el Gobierno a primeros de julio, contempla una batería de medidas para fomentar la competitividad y el funcionamiento de los mercados, mejorar el acceso a la financiación y fomentar la empleabilidad.
Entre las medidas que recoge la norma se encuentra la rebaja del tipo de retención de los profesionales autónomos del 21% al 15% para quienes tengan unos ingresos inferiores a los citados 15.000 euros, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.
Por otra parte, se limitan las tasas de intercambio aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjeta de crédito o débito, con lo que las comisiones se reducirán al 0,2% del valor de la transacción con tarjeta de crédito y al 0,3% para las de débito.
Además, se establecen medidas de simplificación administrativa para la apertura, traslado y ampliación de los establecimientos comerciales, adaptando la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
Otra medida es la ampliación de las zonas de gran afluencia turística para aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre el turismo y el comercio. En las actividades cinematográficas, se sustituyen determinadas licencias y permisos por declaraciones responsables.

Mostrar comentarios