(ampliación) el gobierno fija en el 5,8% el objetivo de déficit para 2012


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que se ha fijado en el 5,8% del PIB el objetivo de déficit para este ejercicio 2012.
En rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy ofreció este dato, que supone 1,4 puntos más que el objetivo comprometido por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El líder del Ejecutivo afirmó que este objetivo intermedio servirá para situar el objetivo de déficit en el 3% en 2013.
De este modo, en 2012 el desfase español se reducirá 2,7 puntos, del 8,5% al 5,8%, y en 2013 otros 2,8 puntos, hasta el 3%.
A este respecto, Rajoy afirmó que con esta decisión, que no ha trasladado a sus colegas europeos, “cumplimos lo que dice la recomendación de déficit excesivo de 2009 y el pacto de estabilidad”.
En este sentido, Rajoy defendió que se trata de "una decisión soberana" y que informará a Bruselas siguiendo el procedimiento habitual, es decir, en el mes de abril.
Asimismo, agregó que “es una decisión sensata, razonable y que supone un gran esfuerzo como consecuencia de que otros en su día no cumplieron” y descartó que vaya a afectar al mercado y a las emisiones de deuda.
Rajoy insistió en que la situación económica "no es buena" y que las previsiones para este año tampoco "son buenas".
El presidente tampoco se mostró preocupado por la posibilidad de que la rebaja de las expectativas en cuanto a la reducción del déficit pueda afectar a las condiciones que impongan los mercados a España, pues, a su juicio, lo que perciben éstos es que hay un Gobierno que cree en la estabilidad presupuestaria, que cumple sus compromisos y que no hace anuncios, sino que toma decisiones.
Tras las reformas del sistema financiero y el mercado laboral, Rajoy mencionó la ley que desarrolla el principio de estabilidad, que aprueba hoy el Consejo de Ministros y que el persidente aseguró que es un tema al que da "importancia", porque "la sostenibilidad de las cuentas públicas es lo que permite a la postre mantener y mejorar el Estado del bienestar".
Rajoy insistió en que la austeridad "no basta para crecer", por lo que hacen falta medidas en favor del crecimiento y el empleo, y a nivel europeo para crear un mercado único digital y reducir el número de decretos y reglamentos. Pero, puntualizó, España nunca ha creado empleo con una deuda elevada, por lo que su apuesta por reducir el déficit al 5,8% es "una decisión sensata, razonable", que, eso sí, justificó por la necesidad de hacer "lo que otros no hicieron".

Mostrar comentarios