(ampliación) el gobierno quiere facilitar la compatibilidad del salario con la pensión de jubilación


El Gobierno ha aprobado este viernes un informe sobre las jubilaciones anticipadas y parciales en el que propone facilitar la compatibilidad entre el salario y el cobro de la pensión de jubilación, con el objetivo de incentivar que los trabajadores se mantengan en activo cuando cumplan la edad de retiro.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la responsable de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien apuntó que, aunque en la actualidad es posible compatibilizar el cobro de la pensión con un salario, sus condiciones “son rígidas y poco satisfactorias” para el trabajador.
La ministra subrayó que el objetivo es que esta posibilidad de compatibilizar pensión y salario “funcione en España” igual que lo hace en otros países, como Alemania.
En la actualidad, según Báñez, sólo acceden a esta situación los trabajadores por cuenta propia que tienen menores ingresos que el salario mínimo.
Por otro lado, criticó que una de cada dos jubilaciones que se realizan en España es anticipada, por lo que considera que es necesario revisar su regulación. Asimismo, sostuvo que hay “desequilibrios” en la configuración de la jubilación parcial y denunció que se producen “situaciones abusivas” en el uso de los contratos de relevo.
En concreto, apuntó que las altas de jubilación anticipada “se han incrementado un 31% desde 2007, la cuantía media de la pensión de jubilación ha pasado 591 euros en 2002 a 923 euros en 2011, más de un 60% más, y el importe medio mensual de las pensiones de jubilación de 2002 a 2012 prácticamente se ha duplicado”.
Así, explicó que el Ejecutivo remitirá este informe a la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para que los grupos parlamentarios busquen alternativas a la actual regulación de la jubilación anticipada.
En este sentido Báñez abogó por revisar la edad de acceso a este tipo de retiro (61 años) y los coeficientes reductores de la cuantía de la prestación para desincentivar la jubilación anticipada.
Sobre la jubilación parcial, agregó que hay “desequilibrios” que se deben corregir, como que el importe medio de la pensión sea un 35% superior al resto, que la edad de acceso al retiro anticipado sea a los 61 años (63 años en el resto) o que se necesiten 30 años cotizados (en vez de 33) para acceder a este tipo de jubilación.

Mostrar comentarios