(ampliación) el juez retrasa la declaración de iñaki urdangarin al 25 de febrero


El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha decidido retrasar hasta el sábado 25 de febrero la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien deberá comparecer ese día en calidad de imputado por el presunto desvío de dinero público llevado a cabo por el Instituto Nóos.
El magistrado ha atendido a los requerimientos de la defensa de Urdangarin, que solicitó el aplazamiento de la declaración, prevista en un primero momento para el 6 de febrero. Con el nuevo calendario, el interrogatorio al yerno del Rey tendrá lugar el 25 de febrero a partir de las 9.00 horas de la mañana, según consta en el auto dictado este sábado por Castro.
El juez ha decidido que la comparecencia de Urdangarin tenga lugar un sábado para “reducir al mínimo” la posibilidad de que coincida con otros señalamientos y evitar así un nuevo retraso.
El duque de Palma tendrá que explicar en su comparecencia “el destino y tratamiento fiscal” que ha dado a los fondos públicos recibidos “tanto en la comunidad autónoma de la Islas Baleares como en la Valenciana”, según señaló Castro en el auto dictado el pasado jueves, en el que advirtió al yerno del Rey de que si no se presenta a la declaración sin una justificación legítima, “la orden de comparecencia podría convertirse en orden de detención”.
PROBLEMAS DE AGENDA
Los aplazamientos han sido acordados después de que el magistrado recibiese este viernes, varios escritos de abogados solicitando la suspensión de las declaraciones previstas. Algunos letrados han alegado tener señalamientos previos en otros juzgados, mientras que otros han aducido falta de tiempo para conocer el sumario.
“En causas como la presente en que el número de letrados llamados a intervenir es muy elevado el problema añadido es el de buscar otras fechas que hayan de sustituir a las anteriores asegurándonos que no habrán de ser nuevamente suspendidas por avatares iguales o parecidos”, indica el auto.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca quiere evitar “dilatar en demasía los señalamientos en detrimento de la celeridad de la instrucción”.
JUICIO A MATAS
Castro explica además que ha sido “imposible” señalar nuevas comparecencias a lo largo del mes de enero ya que los representantes de la Fiscalía y algunos letrados tienen que participar en el juicio por el “caso Palma Arena”, la causa abierta por las irregularidades en la adjudicación de una de las mayores instalaciones deportivas de Baleares.
Esta vista oral, en la que se sentarán en el banquillo de los acusados el expresidente autonómico del PP Jaume Matas y otros altos cargos de su Ejecutivo, se desarrollará a lo largo del mes de enero.
El magistrado indica el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite realizar diligencias en fin de semana ya que establece que “todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial”.
ABOGADO DE URDANGARIN
El auto también sirve para tener por personado en la causa a Urdangarin, representado por el abogado Mario Pascual Vives. La defensa del marido de la Infanta Cristina, al igual que el resto de las partes, podrá acceder a partir de hoy al contenido del sumario después de que el juez decretase este jueves el levantamiento del secreto que pesaba sobre él.
También se han personado en la causa los imputados Miguel Zorio Pellicer, Salvador Trinxet. “Las copias de la causa están ya hoy listas y digitalizadas a disposición de las partes personadas”, señala el juez en su resolución.
Además de la declaración de Urdangarin, el juez Castro se ha visto obligado a retrasar otras comparecencias. De esta forma, la declaración de los imputados Diego Torres -el socio de Urdangarin-, Ana Tejeiro Losada, Marco Antonio Tejeiro Losada, Miguel Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca tendrán lugar el 11 de febrero, en vez del 5 de enero, como estaba previsto en un principio.
El auto dictado hoy también sirve para retrasar al 18 de febrero las declaraciones como imputados de José Luis Ballester Tuliesa, Gonzalo Bernal García y Juan Carlos Alía Pino, una ronda de comparecencias prevista en un principio para el 25 de enero.
FINALIZAR LA INVESTIGACIÓN
El magistrado pretende asimismo “acelerar y, en la medida de lo posible, ultimar la instrucción”, para que las presuntas responsabilidades se pueden depurar en un juicio en un corto periodo de tiempo.
A estos efectos, Castro ha pedido a los abogados personados en la causa que “faciliten al Juzgado aquellos compromisos judiciales o de otro tipo pero en los que concurran las notas de perentoriedad e inexcusabilidad que tengan para los próximos cinco meses, exhortándoles para que en la medida en que les sea posible los reduzcan al mínimo”.
Una vez tenga estos datos, el juez “reservará cuando menos la totalidad de un mes” para tratar de realizar las diligencias necesarias para terminar las instrucción de la causa.

Mostrar comentarios