(ampliación) el jurado absuelve a camps por el “caso de los trajes”


El jurado popular ha declarado al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps “no culpable” del delito de cohecho impropio que se le atribuía por los trajes y regalos que supuestamente recibió de la trama de corrupción del “caso Gürtel” y le ha absuelto por cinco votos contra cuatro.
Tras dos días de deliberaciones, los seis hombres y tres mujeres que componen el jurado comparecieron en la sala de vista del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) y dieron a conocer su veredicto.
El jurado ha absuelto asimismo al exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, en este caso también por cinco votos contra cuatro.
El portavoz del jurado explicó que consideran probado “que la relación” entre los presuntos cabecillas del “caso Gürtel”, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez con Camps y Costa “era meramente comercial”, por lo que entienden que “no recibieron regalo alguno en consideración a su cargo”.
En virtud de este veredicto, el presidente del tribunal, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) Juan Climent, ha adelantado el fallo de su sentencia, absolviendo a Costa y Camps.
Esta resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
COHECHO PASIVO
La Fiscalía había pedido que se condenase al expresidente de la Generalitat Valenciana y al exsecretario general del PP en la comunidad Ricardo Costa al pago de sendas multas de 41.250 euros al atribuirles delitos de cohecho pasivo impropio.
El Ministerio Público sostenía que Camps había recibido en consideración a su cargo diez trajes, cuatro americanas, cuatro corbatas y cuatro pares de zapatos, valorados en un total de 13.121 euros. Acusaba asimismo a Costa de haber sido obsequiado con cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones, valorados en 10.075 euros.
El jurado popular, tras las 26 sesiones de juicio oral, considera probado que ni Camps ni Costa tenían influencia “en materia de contratación” en relación con la trama de corrupción del “caso Gürtel”.
“No hay documentación que acredite que el señor Camps no pagara esos trajes”, señala el veredicto del jurado popular.
DECLARACIÓN “CONTRADICTORIA”
En la decisión del jurado ha pesado la “declaración contradictoria” prestada por José Tomás, el sastre que atendió a Camps primero en Milano y posteriormente en Forever Young. El portavoz ha explicado que, ante estas contradicciones, han decidido aplicar el “in dubio pro reo” y declarar no culpables a los acusados.
También han tenido especial trascendencia las declaraciones prestadas por Isabel Jordán, imputada en el “caso Gürtel” y una de las administradoras de las empresas de la trama de corrupción, y por los peritos de la Generalitat.
“No hay ningún documento mercantil que acredite el pago de las prendas a los acusados”, señaló el portavoz del jurado en relación con estas declaraciones.
DESALOJO DEL PÚBLICO
El presidente del tribunal, Juan Climent, se vio obligado al expulsar al público de la sala de vistas ante los gritos y el alboroto que ha provocado la lectura del veredicto absolutorio.
La Sala de lo Civil y Penal del Tsjcv convocó este miercoles por la tarde a Camps, Costa y el resto de las partes para las 19.30 horas para conocer el veredicto.
Climent entregó el pasado lunes a los nueve miembros del jurado –más dos suplentes- el objeto de veredicto, el cuestionario sobre hechos probados al que debían responder.
“Durante la deliberación no ha ocurrido ningún tipo de incidencia”, concluyó el portavoz del jurado.
Climent ha despedido al jurado y ordenado que cesara su incomunicación agradeciendo su labor y “la misión que han desarrollado”.

Mostrar comentarios