(ampliación) el pp atribuye la tragedia del ‘madrid arena’ al exceso de aforo, mientras que el psm pide a botella dimitir


El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid concluyó este martes, como resumen de la Comisión de Investigación del ‘Madrid Arena’, que el exceso de aforo fue la causa principal de la tragedia que en la madrugada del 1 de noviembre se saldó con el fallecimiento de cinco jóvenes. El PSM, por su parte, pidió la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Enrique Núñez, portavoz del PP municipal, explicó en rueda de prensa el dictamen de su grupo de la comisión no permanente de investigación de los sucesos de Halloween, que resumió en que “había una instalación municipal que cumple con todas las garantías de legalidad”, pero que el “mal uso” de esa instalación por parte del promotor derivó en lo ocurrido.
“Ese mal uso”, detalló, “se deriva de una venta masiva de entradas” superior a la del aforo permitido, lo que “derivó en las trágicas consecuencias que se conocen”.
“La idea esencial”, enfatizó Núñez, “es que busquemos acciones y soluciones para que en el futuro este tipo de desgracias no vuelvan a tener cabida” en Madrid, en la línea de las primeras valoraciones que al respecto hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
En este sentido, el PP formula un total de catorce propuestas, como el aumento de las inspecciones previas en edificios municipales por parte de la policía local, la instalación de elementos de control del aforo ante grandes eventos, la creación de un mando único en materia de seguridad o una mayor divulgación de las medidas de evacuación entre el público asistente a un evento dado.
También que haya presencia formal de la Policía, sea local o nacional, en todos los eventos que acojan más de cinco mil personas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, estimó “negligente” la actuación de los concejales y mandos policiales competentes durante la trágica noche de Halloween, que se saldó con el fallecimiento en el ‘Madrid Arena’ de cinco jóvenes, por lo que reclamó, entre otras, la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
En el dictamen elaborado como conclusión de la comisión no permanente de investigación sobre los sucesos de 1 de noviembre, los socialistas atribuyen la culpa “a los mandos policiales y a los responsables políticos” por una actuación “negligente”, de quienes pide su dimisión, además de la alcaldesa, del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y siguiendo por la edil de Seguridad, Fátima Núñez.
En rueda de prensa, tras denunciar que el 70% de las comparecencias pedidas por su grupo fueron vetadas y un 20% de documentación no se les trasladó, como determinadas grabaciones, Lissavetzky denunció que la comisión se ha caracterizado por la “falta de transparencia”.
En su dictamen, el PSM reitera que “no había licencia de funcionamiento” en el ‘Madrid Arena’ y que en materia de incendios “no se cumplía la normativa”. Además, criticó que el Consistorio alegara que el evento promovido por Diviertt era una fiesta privada: “Decir eso es un grave error político y jurídico”.

Mostrar comentarios