(ampliación) el tribunal supremo inhabilita tres meses a alfredo sáenz


El Tribunal Supremo ha impuesto tres meses de inhabilitación y prisión al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Saénz, por un delito de acusación falsa cuando dirigía Banesto.
La sentencia del Supremo impone la misma condena al directivo de Banesto Miguel Angel Calama y Rafael Jiménez de Parga e impone a los tres multas por valor de 400 euros.
La sentencia hecha pública este jueves cuenta con un voto particular del magistrado José Manuel Maza que muestra su "más rotunda disconformidad" con la misma en relación con los recursos.
Así, sostiene la convicción de que "no existe prueba de cargo suficiente para las referidas condenas", así como la "indebida aplicación del tipo penal de la denuncia falsa a los hechos declarados probados en la instancia".
En cualquier caso, según el fallo, todos están acusados de un delito de "acusación falsa" y quedan suspendidos "de profesiones u oficios relacionados con el desempeño de cargos de dirección públicos o privados vinculados con entidades bancarias crediticias o financieras durante el tiempo de la condena".
Así, se condena a los autores de los hechos de un delito de "acusación falsa con la concurrencia de la atenuante analógica por dilaciones indebidas".
Además, se impone multa de 400 euros a cada uno, con arresto sustitutorio en caso de impago de un día por cada diez euros.
El Tribunal considera probado que Sáenz, con la finalidad "de reflotar las complicadas circunstancias de gestión y solvencia del banco (Banesto)", impulsó la recuperación de los "créditos dificultados" del Grupo Harry Walker que en enero de 1994 suponían el 30% de la totalidad de los soportados por dicha entidad.
La actuación de Sáenz se produjo al presentar Banesto una querella por estafa contra Pedro Olabarría y Luis Fernando y José Ignacio Romero, para la recuperación del crédito superior a los 640 millones de pesetas al citado Grupo y que no le fue devuelto a Banesto.
La entidad explica que el Consejo de Administración, "desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, le ha ratificado su confianza para que continúe en el desempeño de sus funciones como consejero delegado del banco".

Mostrar comentarios