(ampliación) eta. El pp se reafirma en que batasuna no puede presentarse a las elecciones


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió hoy en que "Batasuna no puede presentarse" a las elecciones municipales de mayo "ni con un nuevo partido, ni con listas blancas, ni formando parte de listas de otros partidos legales", en que el único fin posible de ETA es disolverse y en que no sólo se trata de condenar la violencia, sino también de "condenar lo que se hizo" y pedir perdón a las víctimas.
Cospedal hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido de esta mañana, una reunión que coincidió en el tiempo con el acto en el que la izquierda abertzale anunció la presentación de un nuevo partido con estatutos que, de acuerdo con sus portavoces, cumplen con la Ley de Partidos.
A este respecto, la dirigente popular quiso "volver a reiterar lo que siempre ha pensado y piensa el PP", y aseguró que los populares exigirán al Gobierno que cumpla la Ley de Partidos y "utilice todos los instrumentos del Estado de Derecho para impedir que Batasuna vuelva a estar en las instituciones".
Así, aunque recordó que la citada norma otorga al Ejecutivo y no a la oposición la "legitimidad" de decidir la política antiterrorista, aseguró que el PP "hará cuanto esté a su alcance" y hasta "lo imposible para que presentación de Batasuna a las elecciones no sea una realidad".
"Batasuna, ETA y todo su entorno no pueden tener otro final que disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace muchos años y en todo caso someterse al imperio de la ley", remarcó Cospedal, para quien la prueba de que no ha cambiado nada con el acto de esta mañana es que todo el mundo sigue hablando de Batasuna, "porque todos sabemos que es lo mismo".
GOBIERNO Y VÍCTIMAS
En relación al Gobierno, la número dos de los populares informó de que no se ha puesto en contacto con ellos tras el acto de la izquierda abertzale, pero aseguró que el PP mantendrá su apoyo a la política antiterrorista mientras el Ejecutivo la mantenga, exija la disolución de ETA y el reconocimiento a las víctimas e impida a Batasuna presentarse a las elecciones.
En cambio, no quiso contestar si el PP piensa que el Gobierno esté hablando con la banda, como afirma el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, miembro de la dirección nacional del PP, y optó por certificar: "El Gobierno no nos ha contado que esté negociando con ETA".
A este respecto, Cospedal rehusó hacer de "comentarista" de declaraciones como las del ex presidente del Gobierno Felipe González y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quienes han sugerido que Mayor Oreja necesita que ETA siga existiendo, pero dijo que expresan algo "muy parecido" a lo que sugiere éste último cuando afirma que el Gobierno necesita a ETA.
Sin respaldar expresamente las sospechas del ex ministro del Interior pero recordando su cargo en el PP para colegir que "está claro que a todas luces le apoya" el partido, Cospedal dijo que "la opinión del PP en este ámbito es clara".
Igual de "rotundo"y "diáfano" le parece el mensaje del partido sobre las víctimas del terrorismo, a cuya manifestación de este sábado no acudieron los principales dirigentes del PP pero sí Mayor Oreja. "Unos critican a los que vamos y otros a los que no vamos", se quejó.

Mostrar comentarios