(ampliación) eta. Rubalcaba dice que 2011 será "un año importantísimo" para concretar el fin de eta


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el nuevo año 2011 será "importantísimo" para lograr el fin definitivo de la banda terrorista ETA, así que pidió a los Reyes Magos que le traigan la "sabiduría necesaria" para "ir concretando" el proceso.
Rubalcaba hizo estas declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Servimedia, el mismo día que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirma en una entrevista a "The Wall Street Journal" que la banda terrorista ha tomado la decisión "firme e irreversible" de dejar la violencia.
El ministro del Interior deseó, con la vista puesta en 2011, que "el principio del fin de ETA lo pudiéramos ir concretando en el próximo año" y auguró que el devenir en los próximos doce meses "en este tema es importantísimo".
Por eso, deseó que los Reyes Magos le traigan la "sabiduría necesaria" para gestionar un asunto en el que el Gobierno mantiene la "prudencia" y es partidario de "hablar poco, esperar, ver y observar" los acontecimientos.
Rubalcaba dijo estar convencido de que "estamos ante el principio del fin de la violencia" gracias a que la banda se encuentra más debilitada que nunca por el trabajo que fiscales, jueces, fuerzas de seguridad y el conjunto de la sociedad han realizado en los últimos años.
"En este principio del fin no podemos equivocarnos y no equivocarnos significa mantener a toda costa la unidad de los partidos democráticos y ser razonablemente desconfiados", matizó.
OTEGI NO DICE NADA NUEVO
Al ser preguntado sobre las manifestaciones de Otegi en "The Wall Street Journal", aseguró que el final de ETA no se puede anunciar con "dos o tres declaraciones", sino que hace falta que la banda terrorista sustituya las tres letras de sus siglas "por las de F-I-N".
A su juicio, las manifestaciones de Otegi "no son novedosas", pues resultan "semejantes" a las que ya realizó en otra entrevista al diario "El País" o a las que el entorno político de la banda terrorista viene lanzando en el último mes para alimentar un posible comunicado de tregua de ETA.
Rubalcaba esgrimió que "el problema no está en el adjetivo, sino en el sustantivo" que utiliza el entorno de ETA cuando habla del final de sus actividades violentas.
En este sentido, recordó que el alto el fuego de 2006 "demostró que la tregua no vale" porque, al mismo tiempo que se negociaba con el Gobierno, se cometió el brutal atentado de la T-4, en el que murieron dos personas.
Rubalcaba sentenció que los terroristas, con la bomba del aeropuerto de Barajas, "tienen que darse cuenta que han acabado con la cultura de los partidos de que se podía dialogar" en ausencia de violencia con ETA. "Eso ya no vale, no se puede repetir y la culpa la tiene quien sistemáticamente ha roto el diálogo", apostilló.
Indicó que el entramado político de la banda debe tener claro que, si quiere presentarse a las elecciones municipales de mayo, tiene que "romper fehacientemente" con la violencia. Explicó que "eso significa rechazar cualquier tipo de connivencias" con los terroristas.
Rubalcaba adujo que una tregua es "algo que por su propia naturaleza termina" y no puede verse interrumpido porque una de las partes vuelve a matar, como ocurrió con el atentado en la T-4 de Barajas.

Mostrar comentarios