(ampliación) la audiencia nacional investiga 317 contratos de la comunidad de madrid relacionados con la “gürtel”


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado al Gobierno de Esperanza Aguirre que le remita en el plazo de un mes “toda la documentación que obre en su poder sobre la adjudicación y facturación” por parte de la Comunidad de Madrid de un total 317 actos, tales como el primer aniversario de los atentados del 11-M o la visita del presidente de Microsoft Bill Gates, eventos que habrían sido adjudicados de forma presuntamente irregular a empresas de la trama de corrupción del “caso Gürtel”.

El auto dictado este viernes por Ruz señala que la trama dirigida por Francisco Correa podría haber pagado por la adjudicación de estos actos a imputados en el “caso Gürtel” como los exdiputados populares en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch Tejedor.
Entre los contratos de la Comunidad de Madrid investigados ahora por el instructor del “caso Gürtel”, firmados entre junio de 2004 y diciembre de 2006, destacan conceptos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.
En la relación realizada por el magistrado también hay conceptos como “Día Internacional del Pueblo Gitano”, “Copa Davis” o “Madrid Baloncesto Campeón 2005”.
OTRAS 45 FACTURAS
El juez Ruz da además 15 días de plazo al Gobierno de Esperanza Aguirre para que “remita toda la documentación que obre en su poder sobre las facturas giradas por las sociedades Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico”, todas ellas relacionadas con la trama de corrupción. La resolución detalla en este sentido un total de 45 facturas de los años 2007 y 2008 por conceptos como “Carrera de la mujer”, “Acto 2 de mayo” o “Sorteo semifinales Copa Davis”.
Este nuevo apartado de la investigación del “caso Gürtel” surge a raíz del análisis de la contabilidad “B” de la empresa Easy Concept, encontrada en casa de su responsable, la imputada Isabel Jordan. En esta contabilidad aparecen los datos de los 317 contratos firmados con la Comunidad de Madrid y aparecen anotaciones que sugieren que se pagó por ellos comisiones a personas como Bosch Tejedor y López Viejo.
Ruz destaca en su auto la “pertinencia, necesidad y utilidad” de las diligencias ordenadas “especialmente en lo relativo a los pagos que se hubieran podido efectuar a altos cargos públicos”.
LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS
El juez de la Audiencia Nacional ordena de forma complementaria que se practique una pericial caligráfica para confirmar que las anotaciones manuscritas de la documentación encontrada en el domicilio de Jordan fueron realizadas por el contable de la “Gürtel”, José Luis Izquierdo.
Pide además a la Intervención General de la Administración del Estado y a la Agencia Tributaria que emitan sendos informes sobre “la regularidad y cumplimiento de los principios y preceptos de la contratación pública” de los contratos investigados.
CONTRATOS DE BOADILLA
De forma complementaria, ordena a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid) que en plazo de 15 días le remita la documentación relativa a la facturación y el pago de 16 actuaciones.
Solicita además a Banesto que, en el plazo de cinco días, le informe qué persona retiró un total de 290.000 de una cuenta de la entidad entre diciembre de 2006 y octubre de 2007.
Ruz ha citado asimismo en calidad de testigos a Pedro Fuste y Alejandra Lascara, ambos trabajadores de Easy Concept, y a Rocío Perea, trabajadora de Servimadrid Integral, quienes deberán comparecer en la Audiencia Nacional el 31 de mayo.

Mostrar comentarios