(ampliación) la audiencia nacional rechaza investigar a ugt y deja la denuncia en manos de la jueza alaya


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado finalmente hacerse cargo de la investigación contra UGT por desviar presuntamente fondos públicos destinados a la formación y ha decidido dejar en manos de la juez de Sevilla Mercedes Alaya la denuncia presentada contra el sindicato por Manos Limpias.

Pedraz ha decidido inhibirse y remitir la denuncia al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que es titular la jueza Alaya, al entender, tal y como argumenta la Fiscalía Anticorrupción, que la magistrada andaluza ya está investigando a UGT por hechos similares. “Los hechos denunciados están siendo conocidos por dicho juzgado”, señala la resolución dictada hoy.
El departamento dirigido por el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, presentó este martes al instructor de la Audiencia Nacional un informe en el que señala que la Alaya debe hacerse caso de la denuncia ya que, en la causa abierta por los ERE de Andalucía, está investigando ya la presunta financiación irregular del sindicato.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional acepta estos argumentos en el auto dictado hoy, con el que remite la denuncia de Manos Limpias contra UGT a la jueza de Sevilla.
La denuncia se dirige contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el tesorero del sindicato, Antonio Retamino. Manos Limpias les atribuye delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida.
INFORMACIONES PERIODÍSTICAS
Pedraz recuerda que las reglas competenciales de la Audiencia Nacional establecen que “tienen que aparecer suficientemente acreditados al menos a los efectos provisionales de la determinación inicial de la competencia” para poder admitir una denuncia.
Subraya en este sentido que la denuncia de Manos Limpias se basa “exclusivamente en unas informaciones periodísticas” y en ella los hechos no están “suficientemente acreditados”.
El auto indica además que, como establece el Supremo, en caso de duda “la investigación criminal debe iniciarse dentro de la jurisdicción ordinario por el juzgado de instrucción territorialmente competente.
PUERTA ABIERTA
El juez Pedraz, a pesar de estas consideraciones, deja la puerta abierta a que el caso vuelva a la Audiencia Nacional si en la investigación aparecen hechos que determinen la competencia de este juzgado.
Indica que si Alaya “observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución de la competencia a favor de la Audiencia Nacional, esté así lo declarará”.
“Si el jugado de Instrucción número 6 de Sevilla, a la vista de la denuncia junto con lo actuado por el mismo sobre los hechos, observa que efectivamente se dan aquellos presupuestos competenciales, acuerde rechazar la inhibición y remitir todo lo actuado a este Juzgado Central”, señala el auto dictado hoy.
Pedraz abrió el pasado 19 de noviembre diligencias previas para estudiar si admitía o no la denuncia. El juez dio traslado a Fiscalía para que se pronunciase sobre la pertinencia o no de admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pedraz, por reparto.

Mostrar comentarios