(ampliación) la audiencia nacional rechaza suspender cautelarmente la aplicación de las tasas judiciales


La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender cautelarmente la aplicación de las tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que su mantenimiento no causa “un perjuicio irreparable”.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado de esta forma la medida cautelar solicitada por el Colegio de Abogados de Ourense, que ha recurrido la orden del Ministerio de Hacienda en la que se regulaba la aplicación de la Ley de Tasas.
Otro de los argumentos esgrimido por los magistrados de lo Contencioso-Administrativo para justificar su rechazo es que acordar la medida cautelar sería “prejuzgar” la cuestión sometida a su criterio.
El tribunal rechaza la medida cautelar “sin perjuicio” de lo que resuelva “al pronunciarse sobre el fondo del asunto”, según ha informado la Audiencia Nacional.
Los recurrentes solicitaban la suspensión cautelar basándose en los perjuicios de difícil o imposible reparación que supondría la aplicación de las tasas, por la elevada cuantía.
PERJUICIO REPARABLES
Citando doctrina del Supremo, el auto dictado hoy por el tribunal señala que “no se advierte que la aplicación de la orden impugnada comporte para la corporación recurrente la irrogación de perjuicios de difícil o imposible reparación, superiores a los que la suspensión de sus vigencia produciría al interés público”. Todo ello, añaden los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, “sin perjuicio de lo que se resuelva al enjuiciar la disposición general impugnada en la fase definitiva del proceso”.
La Audiencia Nacional admitió el pasado mes de diciembre el recurso interpuesto por el Colegio de Abogados de Ourense contra la aplicación de la Ley de Tasas. Posteriormente se han sumado al recurso otros colectivos de abogados.
Al admitir a trámite el recurso, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional abrió una pieza para estudiar las medidas cautelares solicitadas. El tribunal debe ahora resolver sobre el fondo del asunto, en concreto sobre si la Ley de Tasas es adecuada al derecho o si debe elevar una consulta sobre ella ante el Tribunal Constitucional, además de pronunciarse sobre si el procedimiento por el que fue desarrollada, una orden del Ministerio de Hacienda, es correcto o no.

Mostrar comentarios