(ampliación) la nueva misión en afganistán tendrá un máximo de 485 efectivos


El Consejo de Ministros aprobó este viernes que la aportación española a la nueva misión en Afganistán, la ‘Resolute Support’, tendrá un máximo de 485 efectivos. Este operativo estará presente hasta el mes de diciembre de 2015.
Así lo explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados para solicitar la aprobación de la Cámara al envío de las tropas.
Del mismo modo, el ministro subrayó que el contingente español se integrará en los cuarteles generales de la operación tanto en Kabul como en Herat, “donde un equipo de asesores seguirá adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas, se mantendrá la sanidad militar destinadas en el hospital ‘Role 2’, se reforzará la gestión del aeropuerto de Herat que ya está funcionado, se mandarán unidades de apoyo logístico de ayuda al despliegue que ya está funcionando y se protegerá a las fuerzas desplegadas en Herat”.
Morenés aseguró que “estamos hablando de dotar de continuidad con otro paraguas jurídico a la aportación española a la ISAF, siguiendo lo establecido en la Cumbre de la OTAN que se celebró en Gales el pasado mes de septiembre”.
Actualmente hay 464 militares desplegados en la base de Herat, de los cuales 316 pertenecen al Ejército de Tierra, 121 al Ejército del Aire, 20 son miembros de los cuerpos comunes (personal de sanidad y jurídico) y siete guardias civiles. Este grupo está dividido entre los que ahora cumplen cometido bajo la misión ISAF de la OTAN y los que formarán parte de la nueva misión que empezará en enero de 2015.
Este contingente, en el que hay una unidad de abastecimiento perteneciente al Ejército de Tierra, se encarga de tres cometidos, entre los que se encuentra la jefatura de la base de Herat, donde regulan el tráfico aéreo y realizan las labores propias de un sistema aeroportuario; la ‘Role 2’, un hospital donde prestan atención sanitaria a todo el personal de la la actual misión de la OTAN (ISAF) y a todo el personal militar y civil afgano, incluyendo con una periocidad de entre dos semanas y un mes a los familiares de estos; y están preparando la ‘Force Protection’, que se encargará, a partir de enero, de garantizar la seguridad de la base y de los efectivos que cumplen allí la misión.

Mostrar comentarios