(ampliación) la presidencia federal de iu exige a extremadura que “rectifique” y vote en contra del pp


La Presidencia Ejecutiva Federal de IU decidió la noche de este martes, tras cuatro horas de “intensa” reunión, pedir a la federación de la coalición en Extremadura que “rectifique” su posición y “vote en contra del candidato propuesto por el PP” para presidir la Junta regional. Por el momento, no abrirá a sus responsables expediente disciplinario.
Así lo dijo en rueda de prensa el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, quien dio cuenta a los medios de comunicación de la decisión adoptada por la Presidencia Ejecutiva Federal sobre lo ocurrido en Extremadura.
En su resolución, el máximo órgano ejecutivo de la coalición tacha de “grave error político” la decisión adoptada en Extremadura este fin de semana de abstenerse en la investidura del presidente de la Junta, lo que daría la Presidencia a José Antonio Monago, del PP.
No obstante, la Presidencia Ejecutiva Federal “no tira la toalla” y trabajará hasta el último momento para convencer a la federación extremeña de que cambie de opinión, “sí o sí”, explicó Reneses.
La resolución pide “explícitamente” a la federación extremeña que cumpla con lo acordado por el Consejo Político Federal, en el sentido que “IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP”.
Para el máximo órgano ejecutivo de IU, la decisión adoptada en Extremadura “impide la aplicación de la política federal de IU, la cuestiona y la altera”. “Exigimos la rectificación hacia la coherencia con IU”, dijo Reneses.
La decisión de la federación extremeña “se sitúa fuera de la política federal de IU”, según la Presidencia Ejecutiva Federal. “Es incompatible con la política adoptada” por la coalición, dijo Reneses.
Además, la Presidencia Ejecutiva Federal mostró su “respaldo masivo” a Cayo Lara como coordinador federal, “como la voz que defiende la posición y competencias del Consejo Político Federal”, que es el que marca las políticas de alianzas de la coalición.
SANCIÓN NO, POR AHORA
A pesar de eso, la Presidencia Ejecutiva Federal considera que no es el momento de abrir un expediente disciplinario a los compañeros de Extremadura.
Los estatutos de la coalición consideran infracción muy grave “la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias”. Esta falta está castigada con la suspensión de los derechos como afiliado en todo o en parte por un periodo de entre uno y dos años “o la expulsión de IU”.
Fue en 2010 cuando el Consejo Político Federal aprobó casi por unanimidad un informe en el que se establecía que “IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP”. Esta decisión fue respaldada por los responsables de la coalición en Extremadura.
“Estamos aún en el tiempo de la política”, dijo Reneses, argumentando así las razones por la que no han abierto un expediente disciplinario a los compañeros de la federación extremeña, pese a que no han cumplido con lo que votaron en su momento en el Consejo Político Federal.
La decisión de la federación extremeña “aún no se ha materializado”, dijo. Hasta la sesión de investidura, los órganos federales de IU invertirán “todos los esfuerzos” para que cambien de actitud y voten en contra del candidato del PP, para que “tomen la decisión correcta”.
“Estamos en este tiempo, en este sitio y en este día, estamos en la política. Los estatutos los conozco perfectamente, pero estamos en el tiempo de la política”, insistió Reneses, quien añadió que la Presidencia Ejecutiva Federal “no ha tirado la toalla” y la decisión de la federación extremeña “no es irreversible”.
CUATRO HORAS DE REUNIÓN
La Presidencia Ejecutiva Federal de IU, formada por los 40 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y los 17 coordinadores federales de la coalición, comenzó en torno a las 17.00 horas y finalizó al filo de las 21.00 horas.
Entre los coordinadores federales no se encontraba el de Extremadura, Pedro Escobar, a quien no le fue posible acudir porque hoy se constituía la Mesa del Parlamento extremeño.
La reunión de la Presidencia se convocó para estudiar la “situación creada ante el acuerdo adoptado en Extremadura”, donde la formación no ha respetado la estrategia aprobada el año pasado por el Consejo Político Federal de la coalición para impedir gobiernos y políticas de derechas.

Mostrar comentarios