(ampliación) los controladores recurren ante el supremo los decretos del gobierno


La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) presentó este jueves ante el Tribunal Supremo sendos recursos contencioso-administrativos contra los dos reales decretos aprobados por el Gobierno el fin de semana pasado para hacer frente a la crisis aérea.

Los portavoces de USCA, César Cabo y Daniel Zamit, explicaron a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid que han recurrido en el Alto Tribunal tanto el decreto que militarizó el control aéreo, dictado por el Ejecutivo el pasado viernes por la tarde, como el que promulgó la situación de estado de alarma, acordado el sábado tras un Consejo de Ministros extraordinario. Fuentes del Tribunal Supremo confirmaron a Servimedia que USCA ha presentado ya formalmente los dos recursos.
Cabo y Zamit, que acudieron a la Audiencia Provincial para apoyar a los controladores que están declarando ante la Fiscalía de este órgano, indicaron que han presentado los recursos ante las “serias dudas” que a su entender plantean “tanto el procedimiento que se ha utilizado como los cuerpos legales en los que se ha apoyado el Gobierno” para dictar los dos reales decretos.
El sindicato, en cambio, no ha decidido recurrir todavía el decreto aprobado por el Ejecutivo el viernes por la mañana y que reguló la situación de los controladores, principalmente en el cómputo de las horas trabajadas.
Los portavoces señalaron que, por el momento, sus declaraciones se producen a título personal, ya que al estar militarizados no pueden actuar bajo el paraguas de un sindicato. Esta circunstancia también complica los trámites para interponer el recurso ante el Supremo.
“Vista la situación de militarización en la que se encuentra el colectivo, nosotros estamos imposibilitados para cualquier tipo de acción sindical”, dijo Zamit, quien añadió que “por el momento nos dicen que no aceptemos preguntas”.

Mostrar comentarios