(ampliación) los sindicatos cifran en 2.500 millones su propuesta de ayuda a los hogares sin ingresos


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, trasladaron este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su propuesta de establecer una prestación para los cabeza de familia de los hogares sin ingresos, que tendría un coste total de unos 2.500 millones de euros anuales.
En rueda de prensa tras la celebración de la reunión, Toxo admitió que las organizaciones sindicales son conscientes de que esta cuantía supone "una cantidad apreciable", pero instó al Ejecutivo a aprovechar la reforma fiscal para lograr los recursos suficientes para sufragar esta ayuda.
De hecho, se mostraron convencidos de que si el Gobierno incorporara a la reforma fiscal las propuestas de los sindicatos, habría fondos suficientes para financiar esta medida.
Con esta prestación, los dirigentes sindicales pretenden recuperar la mitad de la protección social perdida en los últimos cuatro años. En concreto, Toxo explicó que entre los años 2010 y 2014 la cobertura de la protección social cayó 20 puntos, y añadió que con esta medida se recuperarían 10 puntos de forma inmediata.
Toxo subrayó que, a pesar de la elevada cuantía, "un país moderno y democrático no puede dejar en la estacada a personas como éstas". El líder de CCOO agregó que esta medida se tomaría "con efectos inmediatos" mientras se discute la creación de una renta mínima garantizada.
La ayuda se destinaría a los cerca de 500.000 cabeza de familia de hogares en los que no entra ningún ingreso de naturaleza laboral.
En una línea similar, Méndez defendió que el establecimiento de esta prestación es "un elemento sustancial", ya que asegura que es necesario "resolver este problema de inmediato", ya que hay más de 700.000 hogares sin ingresos.
Además, advirtió al Ejecutivo de que la creación de esta ayuda "va a ser un elemento fundamental en el desarrollo de las negociaciones" en el resto del proceso de diálogo social.

Mostrar comentarios