(ampliación) monedero no presenta el informe por el que cobró casi medio millón y dice que es víctima de una “caza de brujas”


El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, negó este viernes que sea un "delincuente fiscal", sostuvo que siempre ha tenido "voluntad clara" de tributación respecto a los 425.000 euros que recibió de países latinoamericanos a través del Banco del Alba, aunque no presentó el informe por el que se le pagó esa cantidad, y aseguró que es víctima de una “caza de brujas”.
Monedero se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid, donde estuvo arropado por el líder de su partido, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Iñigo Errejón.
En este sentido, el 'número tres' de Podemos facilitó a los periodistas una factura, en la que, según Monedero, se prueba que los 425.000 euros fueron pagados por el Banco del Alba, que es un organismo de derecho internacional público de carácter financiero fundado en Caracas en 2008.
En concreto, esta cantidad fue cobrada por Monedero el 31 de octubre de 2013, ocho días después de constituirse la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de este dirigente político, y a través de la cual cobró esta cantidad. Al mismo tiempo, Monedero aseguró que no podía facilitar el contrato con el Banco del Alba que propició el pago, puesto que era una información, según afirmó, confidencial.
El dirigente de Podemos también se refirió al hecho de que presentara una declaración complementaria a la Agencia Tributaria sobre los impuestos que debía pagar por los 425.000 euros. Aseguró, al respecto, que esta declaración paralela la realizó de manera "voluntaria" para justificar que no creó una empresa para pagar menos impuestos.
Al mismo tiempo, sostuvo que no la presentó "para subsanar ninguna irregularidad porque no la hay", sino para acallar "cualquier interpretación interesada". "Lo que había es una voluntad clara de tributación", manifestó, para denunciar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se ha permitido el lujo de amenazar a un ciudadano", en lo que él considera que es "una caza de brujas" hacia su persona.
Sobre si el cobro de los 425.000 ha ido a parar a financiar de manera ilegal Podemos, dijo que “no ha habido ni un euro” que se haya dirigido al partido político.
Sobre este trabajo de asesoría, añadió, cobró la cantidad que creyó “satisfactoria” para su desarrollo. “Hay un informe general, muy voluminoso, y a lo largo de 2014 hay consultorías”, especificó Monedero sobre este trabajo.
Explicó que con el Banco del Alba sólo existió durante el tiempo de dedicación a esta asesoría una relación para hacer los citados informes, sin que hubiera relación laboral.
El dirigente de Podemos arremetío contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien dijo que ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos y la Fiscalía por si de sus declaraciones a los medios de comunicación pudiera desprenderse una revelación de información confidencial sobre sus datos fiscales.

Mostrar comentarios