(ampliación) ocho de cada 10 españoles consideran injustos los impuestos que pagan


El 78,3% de los ciudadanos considera que los impuestos que se pagan en España no se aplican con justicia, pese a lo cual el 42,5% preferiría mayor gasto social del Estado aunque ello supusiera un aumento de la presión fiscal, según un estudio sobre "Política fiscal" realizado por el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS).
Más de la mitad de las personas encuestadas, el 56,4%, entiende que los impuestos son necesarios, aunque el 54,7% juzga que teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales que se reciben, la sociedad se beneficia poco o nada de esa recaudación.
Los servicios a los que los ciudadanos creen que habría que dedicar más fondos son la Seguridad Social y la pensiones (50,9%), la vivienda (44,8%), la justicia (39,5%), la sanidad (39,3%) y la enseñanza (38,6%).
Los que creen que se pagan muchos impuestos suman el 54,2%, al tiempo que diferencian por niveles de ingresos. Así, el 45,1% cree que la contribución de las rentas altas en baja o muy baja, mientras que el 50,6% afirma que los que tienen ingresos medios pagan impuestos altos o muy altos y el 65,2% opina que también son excesivos los que pagan las rentas más bajas.
En línea con estas opiniones, el 73% aboga por un aumento de los impuestos a las rentas altas, el 55,4% opta por el mantenimiento en el caso de las rentas medias y el 71,6% pide que se rebajen a los ingresos más bajos.
FRAUDE FISCAL
El 84,8% de los encuestados está seguro de que existe mucho o bastante fraude fiscal, lo que para el 30,8% crea "injusticias, porque unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros".
A esta percepción hay que añadir la percepción del 56,4% que cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por combatir esas bolsas de fraude.
Preguntados por cuánta gente declara sus ingresos reales en el IRPF, el 64,7% afirma que bastantes o todos los que conoce lo hacen, mientras que un 19,5% asegura que hay pocos o ningún declarante honesto.
En el caso del IVA, la proporción de los defraudadores asciente al 25,4%, mientras que el 48,8% dice que todos o casi todos los autónomos y comerciantes declaran buena parte de la verdad al pagar el IVA.
Aunque el 81,3% cree que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, una abultada cifra del 76,3% dice que si la gente no engaña más al fisco es por miedo a una revisión y el 46,3% opina que casi todo el mundo hurta algo al pagar impuestos y la Administración ya cuenta con ello.
Preguntados por el impuesto que más les disgustaría que subiera, el 43,9% se decanta por el IVA, mientras que el 34,2% lo hace por el IRPF.
Los resultados de esta encuesta se han elaborado con arreglo a 2.469 entrevistas en 239 municipios de 47 provincias realizadas entre los días 8 y 23 de julio pasado, el mes en que entró en vigor la subida del IVA general del 16% al 18%.

Mostrar comentarios