(ampliación) patxi lópez no descarta acuerdos futuros con bildu


El lehendakari, Patxi López, no descartó alcanzar, cuando corresponda, acuerdos con Bildu en el ámbito de la gestión diaria. El PP lo ha hecho ya en el Ayuntamiento de Vitoria, dijo.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, López señaló que "de la izquierda abertzale nos separan abismos, pero nadie puede decir de esta agua no beberé".
En este sentido, recordó que "los primeros acuerdos" se han producido ya en el Ayuntamiento de Vitoria, "lo ha hecho el PP con Bildu".
Con todo, deseó para Bildu, en las instituciones que gobierna en el País Vasco, que, "si es por la gestión, confío en que se estrellen, porque su gestión es estrellada pues aún no conocemos sus propuestas; conocemos a qué se oponen, pero no qué avalan".
Por otra parte, comentó que el escenario sociológico en el País Vasco, particularmente tras el 20-N, "se va asentando" y en él surge "una disputa en el mundo nacionalista" en alusión a Amaiur y PNV.
Convencido, por otro lado, de que el PSOE saldrá a luchar contra las encuestas en las elecciones andaluzas, que dijo "no son tan malas", y convencido de la necesidad de que no dejar de hacer un "ejercicio de memoria y de relato" de las víctimas del terrorismo tras la decisión de ETA de dejar de matar.
"Este país tiene que hacer un ejercicio de memoria y de relato, tiene que reconocer a las víctimas" por parte, sobre todo, de la izquierda abertzale, pues "cuarenta años de violencia han dejado sembradas semillas de odio y rechazo al diferente que tenemos que erradicar con tolerancia".
FUTURO DEL PSOE
Por otra parte, el lehendakari, Patxi López, manifestó su deseo personal de que el futuro secretario general del PSOE sea, a su vez, el candidato a las próximas elecciones generales, pero recordó que las normas del partido no contemplan que eso sea necesariamente así.
Aplaudió que Alfredo Pérez Rubalcaba sea quien represente al Grupo Socialista en el Congreso, que estimó una "decisión lógica y de sentido común".
"Nosotros vamos a un congreso para elegir a un secretario general y a una dirección, luego habrá otro momento en el que elegir al candidato", dijo López al respecto.
En este contexto, agregó que, "de hecho, incluso en una ocasión las bases del PSOE eligieron a un candidato que no era secretario general, con Joaquín Almunia y Josep Borrell. Es verdad que el seno de nuestro partido esa cultura de la bicefalia no la vemos demasiado bien", enjuició.
López aseguró que cerró la puerta para ser líder de los socialistas desde el primer momento y opinó que no es malo el modelo francés para elegir a sus dirigentes.
Y, preguntado por si ve a Eduardo Madina como secretario general del PSOE, afirmó: "Me encanta".
De lo dicho por Alfonso Guerra y José Bono en los últimos días sobre el PSC, lamentó que "estemos haciendo un debate que no se corresponde con la realidad". En su opinión, "no puede ser que pasemos de decir que el PSOE es quien mejor representa la diversidad para luego intentar homogeneizar".
Preguntado textualmente por si "a lo mejor Bono tiene que empezar a descansar (sic)", el lehendakari contestó: "A lo mejor".

Mostrar comentarios