(AMPLIACIÓN) IGLESIAS VE “PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE” UNA ALTERNATIVA A RAJOY Y CREE QUE EL PSOE SE ABSTENDRÁ EN UNA SEGUNDA INVESTIDURA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vio este jueves “prácticamente imposible” una alternativa de gobierno al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y dijo que el PSOE votará ‘no’ en la primera y segunda votación en una previsible primera sesión de investidura del máximo dirigente del PP y acabará absteniéndose en una segunda ante la presión que acarrea la celebración de unas terceras elecciones.
Lo dijo en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, donde aseguró que el PSOE “no ha digerido” que Podemos apareciera hace algo más de dos años en el tablero político. “Es normal”, dijo, para después agregar que “han llegado unos chavales jóvenes que les han comido la merienda”.
“El PSOE debería superar ese complejo y asumir que se deben relacionar con nosotros” para formar un gobierno alternativo al del PP aunque, tras el acuerdo alcanzado este martes para la constitución de la Mesa del Congreso entre PP y Ciudadanos para conseguir la Presidencia de la Cámara para Ana Pastor (PP) y una Vicepresidencia para Ignacio Prendes (Ciudadanos), “es enormemente difícil” y “prácticamente imposible”.
El PSOE, dijo, “ha renunciado a gobernar” y ahora la posibilidad de construir un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “no existe” y “no es viable”, sostuvo. “El PSOE no tiene la menor intención de intentar nada”, insistió. “Mi quiniela. Si Mariano Rajoy no lo consigue la primera vez, en la siguiente ocasión que se presente a la investidura el Partido Socialista se abstendrá”, manifestó.
LOS 10 VOTOS ‘FANTASMAS’
Iglesias se refirió también al hecho de que en la votación para formación de la Mesa del Congreso PP y C’s tuvieran diez votos más de los que sumana ambas formaciones, que a su parecer corresponden a cuatro parlamentarios de Convergència -ahora Partit Demòcrata Català (PDC)-, los cinco del PNV y ERC.
“Se trata de decir la verdad o de mentir. Están intentando hacer política de los años 90 en 2016, y eso es muy difícil. Los diez votos ‘fantasmas’ sólo pueden provenir de tres sitios, de Convergència, de PNV y de ERC. Pregunté cara a cara a Tardà y me aseguró que ellos no habían sido y creo que tiene sentido que ERC no votara a favor del PP. Eso quiere decir que habrían votado CDC y PNV, pero se avergüenzan y entonces mienten”, arguyó.
Aseguró que esto se parece a la política de los años 90, cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar “practicaba el catalán en la intimidad para llegar al pacto del Majestic con el señor Pujol o el señor Arzalluz se ponía de acuerdo con el señor Aznar”.
A este respecto, y teniendo en cuenta que los partidos tienen hasta el martes 26 de julio para registrar los grupos parlamentarios, dudó ahora de si apoyarán que el PDC tenga grupo propio. “En política, amor con amor se paga. Dadas las circunstancias, decidirán los compañeros de En Comú Podem”, afirmó. Iglesias pone en duda así un apoyo que hasta ahora había proclamado para que la Cámara refleje la pluralidad de la sociedad española.
Sobre la reunión que esta tarde podrían mantener la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, aseguró que cree que se trata de un encuentro “institucional”, en el que considera que abordarán cuestiones relativas a cuestiones económicas que afectán a ambas administraciones, más que políticas. “Pero todo es posible”, apostilló.
CIUDADANOS, ‘DON PIMPON’
En relación a las declaraciones de dirigente de Ciudadanos que advierten que pueden votar en contra de la investidura de Rajoy si sospecha el líder del PP pacta con los nacionalistas, Iglesias aseguró que “la palabra de Ciudadanos en política es como don Pimpón en Barrio Sésamo”. Ellos, dijo, “han negociado” con el PP “por dos sillones”. “Es la fuerza que menos credibilidad tiene en este país”, afirmó.
Finalmente, sobre la ronda de de contactos con los partidos que el Rey iniciará próximamente, explicó que conversar con el Monarca “es siempre un placer”. Aseguró que, como la otra vez, no le propondrá formar un gobierno con el PSOE y le trasladará que votarán ‘no’ a Rajoy si finalmente le designa como candidato para formar gobierno.
“Podemos tiene claro su papel de oposición. Somos oposición dura”, subrayó.
Por último, también se refirió al papel de Podemos en la pasada legislatura y dijo que “seguramente he hecho algunas cosas mal” y que “la calma y el buen tono son más efectivos que la espontaneidad”. “El futuro en España es morado”, concluyó.

Mostrar comentarios