(ampliación) rajoy descarta cambios en el área económica del gobierno: "no conviene cambiar lo que funciona"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó este viernes hacer cambios en el área económica, dado que considera que "no conviene cambiar lo que funciona". Además, recalcó que tampoco habrá cambios en las políticas económicas que ha aplicado esta legislatura para sacar al país de la crisis porque "sería un error monumental".
Rajoy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, con quien mantuvo una cumbre bilateral en la que participaron seis ministros españoles.
"Sobre la política económica, no voy a hacer cambios. Sería un error descomunal. Hemos vivido una etapa tremenda, con recesión y datos del paro y ahora, tras un enorme esfuerzo, sería un disparate dar marcha atrás", dijo.
Rajoy evitó dar pistas sobre los cambios que planea en el Ejecutivo y la cúpula del PP. "No voy a comentar absolutamente nada", añadió. Sin embargo, sobre la posible sustitución de algunos ministros del área económica, como Luis de Guindos, sí manifestó que "conviene no cambiar lo que funciona".
Subrayó que España creó más de 400.000 puestos de trabajo durante 2014 y espera crear unos 600.000 en este año, a lo que sumó que la economía va a crecer "como mínimo" un 2,9% en 2015 y que, por lo tanto, "lo que hay que hacer es perseverar".
"Sería un error descomunal cambiar una política que ha funcionado, por eso nosotros cambiamos la política económica que no funcionaba", dijo. "Creo que sería el mayor error cambiar la política económica porque hay dos opciones: o seguimos creciendo a un ritmo del 3% o volvemos a la etapa que generó la mayor crisis económica en décadas. Por eso no me gustan los cambios".
Al escuchar la pregunta de la prensa española, el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, bromeó con Rajoy diciéndole que "tiene suerte" porque aquí sólo le piden cambiar las políticas, mientras que "en Marruecos piden cambiar al presidente". El comentario generó risas en la sala y un gesto distendido del dirigente español, que replicó: "En todas partes cuecen habas".

Mostrar comentarios