(ampliación) rajoy rechaza negociar con mas un pacto fiscal para cataluña


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó este jueves al presidente catalán, Artur Mas, su completa oposición a negociar con el Govern un pacto fiscal, ni ahora ni nunca. Mas se reservó para la próxima semana una decisión tras el fracaso de esta reunión.
“Lo del pacto fiscal no ha ido bien. Lo digo triste; creía que era importante que eso hoy fuera bien”, se lamentó Mas en rueda de prensa para explicar el resultado de su encuentro en el palacio de La Moncloa.
En una intervención primera en catalán, que luego repitió en castellano, en la sede de la Generalitat en Madrid, Mas reveló que “la respuesta de Rajoy ha sido franca: en el trato personal, la reunión ha sido cordial, pues es un hombre de trato afable, yo también, pero me ha dicho que no había margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña, y que intuía que, además, los partidos de ámbito estatal tampoco serían propicios a negociar esto”.
Por ello, agregó, “francamente me he encontrado con que la respuesta es no, que no hay margen, y en estas condiciones no podemos aplicar la cabeza contra la pared porque nos haríamos daño. No cabe insistir en un camino porque la puerta esta cerrada”.
Subrayó que, a su juicio, “era importante que desde la presidencia del Gobierno español se abriera una puerta clara para hablar a fondo del pacto fiscal y de una aspiración que es ampliamente compartida por la sociedad catalana”, lo que lamentó.
Porque, para Mas, “no es solo un tema de dinero, sino de tener un estatus en el conjunto del Estado” y, en este sentido, el pacto fiscal era “el último intento para que se entendieran las aspiraciones de Cataluña”.
“Lo que pretendíamos era poder hablar de estas cosas, desde esta perspectiva nueva, la del pacto fiscal, que es un pacto porque nuestra voluntad era entendernos, avanzar y llegar a satisfacer estas aspiraciones catalanas en cuanto ala soberanía fiscal, ampliamente compartidas por la mayoría de la sociedad catalana, casi unánime”, destacó.
Pero, se lamentó, la respuesta de Rajoy “ha sido franca: me ha dicho que no había margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña”.
Sobre qué ocurrirá a partir de este momento, y al hilo de la posibilidad de que se anunciara en breve la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña, Mas se limitó a decir que “hoy no puedo contestar qué decisiones hay que tomar”, si bien añadió que “hay que tomar decisiones”. Para ello, se ha dado de plazo unos días, por lo que es probable que anuncie algo al respecto la próxima semana.
“La situación es bastante delicada, de modo que no merece ninguna improvisación. Ha de pensarse bien y ha de ser una reflexión compartida. Si me hubiera encontrado un escenario de una puerta abierta en unos meses…, pero como me he encontrado con que la respuesta es no, que no hay margen, en estas condiciones no cabe insistir en un camino, porque la puerta esta cerrada”.
En todo caso, apuntó, Cataluña “tiene que tomar un camino europeo”, donde “los puentes con el Estado español siempre se puedan mantener en pie y abiertos. Y esta será nuestra actitud. Por mucho que se nos menosprecie, procuraré que la actitud de Cataluña sea en todo momento respetuosa y constructiva”.
Acerca de lo dicho por Rajoy este miércoles en el Congreso, de que no puede aceptar negociar una soberanía fiscal porque él, como presidente, se considera garante de la Constitución, que vela por la unidad territorial de España, Mas dijo que “nosotros siempre creímos que se podía avanzar en la Constitución” y denunció que “en España se comete el error de poner la Constitución como una pared insalvable, de que casi siempre se relee en clave centralista, y esto es un inmenso error”.
“La Constitución dice que casi todo es transferible a las comunidades si se quiere. No dice que no a la recaudación de impuestos y que sí a la policía”, remachó.

Mostrar comentarios