(ampliación) rubalcaba anuncia un “llamativo” plan contra el fraude, se compromete a no tocar el irpf y abre la puerta a cambiar la fiscalidad sobre el capital


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy un “llamativo” plan contra el fraude fiscal en España, se comprometió a “no tocar” las rentas del trabajo que declaran en el IRPF y dejó la puerta abierta a retoques en la fiscalidad sobre el capital.

Rubalcaba, que no quiso avanzar detalles de las propuestas que serán incluidas en el programa electoral socialista, insistió en que el déficit continuado es como el “colesterol malo” y hay que acabar con él para cumplir con los compromisos adquiridos en la Unión Europea.
El objetivo último del PSOE es “consolidar el Estado del binestar” y cumplir sus compromisos de déficit, y lo quiere hacer a base de aumentar los ingresos con impuestos “selectivos” que graven a los que más tienen, con ahorro y con un ambiciosos plan de lucha contra el fraude cuyos detalles está preparando el Partido Socialista.
Explicó que el recuperado Impuesto de Patrimonio será de transición, para permitir al Estado el ingreso rápido de recursos, en tanto no se diseña y tramita un auténtico Impuesto de Grandes Fortunas que grave a los que más tienen y persiga a aquellos que eluden sus obligaciones para “hacerles volver al redil de la solidaridad”.
No evaluó el aumento de ingresos que puede tener el Estado con ese nuevo impuesto, aunque se mostró convencido de que serán mayores que los que se recauden por el Impuesto de Patrimonio. “Este es el debate de la justicia distributiva”, al igual que lo es el que se está produciendo en torno al impuesto sobre los beneficios de la banca, que ya tienen países como Gran Bretaña y Francia.
En el capítulo de ahorro, apuntó que la reformulación de competencias entre administraciones puede suponer un ahorro de 1.000 millones de euros, “suficientes para contratar más de 20.000 profesores de Secundaria”.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
Puso énfasis, sobre todo, en la necesidad de un plan de lucha contra el fraude fiscal, que todavía es “abultado” en España y que supondrá poner en conexión “todos los ordenadores” de la Administración en los que constan datos de los contribuyentes.
Y todo esto para que un futuro gobierno presidido por Rubalcaba no traspase “las líneas rojas que son el recorte de los derechos de los ciudadanos”, que se ven mermados cuando “quitas quirófanos o despides profesores”.
En ese sentido, el candidato socialista aseguró tajante que no va a congelar las pensiones y reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que diera una “malísima respuesta” a los ciudadanos supeditando el futuro de las pensiones a la coyuntura económica.
“España no está ni para `de momento´, ni para `depende´, está para que se pongan las cuentas claras”, remachó el candidato socialista, quien aseguró que “cuadrará las cuentas” en el momento de presentar su programa electoral.
“Vamos a ir presentando políticas en las tres direcciones, ingresos, ahorro y fraude fiscal, respetando los derechos básicos. Vamos a pedir esfuerzos a determinados sectores sociales, he hablado de dos (grandes fortunas y bancos), habrá más…”, prometió el candidato sin desvelar más detalles.
En cuanto a las medidas tomadas por las presidenta navarra, Yolanda Barcina, en educación aseguró que los está estudiando y que no se cortará “ni un pelo” en criticarlos en caso de que no esté de acuerdo con ellos.
Ante la insistencia de los periodistas, Rubalcaba acabó asegurando que va a demostrar la “solvencia” de su programa detallando en cada partida de dónde saldrá el dinero para financiarla. “Cuadraré las cuentas, se lo aseguro, soy de ciencias”, prometió.

Mostrar comentarios