(ampliación) ruz levanta el secreto del 'sumario defex', que investiga la venta irregular de material antidisturbios a angola


El juez central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decidido levantar parcialmente el secreto del sumario por el que investiga la presunta venta irregular de material antidisturbios por la empresa Defex a Angola y ofrece al Estado personarse como perjudicado a través de la Abogacía del Estado.
La empresa está siendo investigada por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El juez mantiene el secreto para la pieza separada que se refiere a las comisiones rogatorias, que se prolongará un mes más.
El secreto del sumario se decretó el pasado 25 de julio y se ha ido prorrogando, pero el magistrado estima que ya se han ejecutado todas las diligencias esenciales para culminar la instrucción y ya está consignada toda la documentación relativa a los delitos investigados.
La empresa pública Defex S.A., participada por la SEPI, ha sido citada a para el próximo día 7 de octubre en la persona de su representante legal y presidente actual, Fernando Aguilar Viyuela. Ruz también ha citado a la empresa Cueto 92 S.A. para el día 10, y le da tres días para designar a su representante. La Agencia Tributaria designará a dos funcionarios de auxilio que socorrerán al juez en el análisis de la documentación económica.
El juez Pablo Ruz ordenó este verano el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para José Ignacio Encinas Charro, expresidente de la empresa Defex, comercializadora de los fabricantes de armamento dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por la presunta comisión de seis delitos relacionados con la defraudación de cantidades millonarias de un contrato para el suministro de material policial a Angola, según el auto del juez.
Ruz acordó la misma medida respecto a otros tres detenidos en la llamada 'Operación Angora', mientras que ha fijó fianzas para otros dos arrestados y dejó a otros tres en libertad.
El juez investiga la desviación de fondos de un contrato de 152 millones de euros para equipar a la Policía Nacional de Angola por parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Defex y Comercial Cueto 92 S.A. Esas tres personas son Juan Carlos Cueto Martin, consejero delegado de Cueto; y Manuel Iglesias-Sarria y Angel María Larumbe, directivo y exdirectivo de Defex.
En cuanto a los otros cinco detenidos que declararon este ante el juez y el fiscal Anticorrupción, se decretó prisión eludible con fianza de 200.000 euros para Icíar de Iraola, esposa de Cueto, y libertad con obligación de pagar en una semana una fianza de 20.000 euros para Enrique Francisco Gómez Cuesta, consejero de Defex hasta 2013. El resto quedó en libertad con retirada de pasaporte y obligación de comparecencia en el juzgado cada semana.
La 'Operación Angora' se saldó con un total de 10 detenciones por la Guardia Civil. Entre ellos estaba la sobrina del exespía de Interior Francisco Paesa, que tuvo que trasladarse desde Luxemburgo a España para declarar ante Ruz, que decretó su prisión.
Los investigadores relacionaban a García Paesa con un despacho de abogados luxemburgués que colaboró en el desvío de cantidades millonarias procedentes de ese contrato creando una "estructura financiera altamente sofisticada" para blanquear el dinero.

Mostrar comentarios