(ampliación) yihadismo. El pacto de estado se mantendrá aunque el psoe elimine en el futuro la prisión permanente revisable


El pacto de Estado contra el yihadismo firmado este lunes por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez contempla que este acuerdo se mantenga en el futuro aunque el PSOE, como ha anunciado su secretario general, termine eliminando la prisión permanente revisable, que en unos meses entrará en vigor, si llega a la Presidencia del Gobierno.
Así se recoge en el texto del pacto rubricado esta tarde en La Moncloa, que es un documento de cinco páginas, en el que las medidas legales contra el yihadismo son uno de los ocho puntos que contempla el acuerdo entre populares y socialistas.
En este sentido, en el acuerdo se destaca que, debido a la gravedad de la amenaza islamista, el PP y el PSOE expresan su “firme voluntad de mantener la máxima unidad de los demócratas contra el terrorismo y de asumir y cumplir” una serie de compromisos.
Sobre el polémico aspecto de la prisión permanente revisable, el pacto incluye que se aplicará esta pena cuando se apruebe la reforma del Código Penal que promueven los populares. No obstante, los socialistas han logrado incluir en el acuerdo que el mismo se mantendrá aunque Sánchez elimine esta figura legal si es presidente del Gobierno.
“MÁXIMA PENA”
A este respecto, el texto alude a que “tal y como ha venido recogiendo nuestro ordenamiento jurídico, a los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal“. Esto supone que se aplicará a los yihadistas la prisión permanente revisable cuando en unos meses entre en vigor.
Paralelamente, el PSOE ha logrado incluir en el pacto que el acuerdo “no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro en función de las posiciones mantenidas por las partes en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal”.
“DISCREPANCIA”
Este punto alude al hecho de que la reforma del Código Penal que promueve el PP y que está en estos momentos en fase de tramitación en el Senado, se incluye la prisión permanente revisable como nueva forma de cumplimiento de condenas.
A esta medida se opone abiertamente el PSOE, cuyo secretario general destacó, tras firmar el acuerdo con Rajoy, que este punto es una “discrepancia” con los populares que “no es menor”.
Junto a este punto polémico, el pacto incluye una serie de ocho puntos acordados por Gobierno, PP y PSOE, entre los que están la proposición de ley que próximamente te remitirá al Congreso para su tramitación. Esta iniciativa legal recoge nuevas figuras delictivas, como los llamados ‘lobos solitarios’ o los combatientes extranjeros’ o ‘foreign fighters”.
“HONRAR A LAS VÍCTIMAS”
Otro punto alude a que se impulsarán las “reformas legislativas necesarias” para “actualizar y reforzar el marco jurídico que permita a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ser más eficaces en la investigación criminal de los delitos de terrorismo“.
En este sentido, se apunta que “las modificaciones a incorporar en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal han de permitir fortalecer las garantías de los derechos y libertades de la ciudadanía y la eficacia probatoria de las investigaciones frente al terrorismo“.
Además, el acuerdo destaca que los firmantes trabajarán para “mantener vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores. Asegurar el reconocimiento que merecen las víctimas y su entorno, así como el apoyo a sus asociaciones y organizaciones representativas”.

Mostrar comentarios