Ana Botella, primera alcaldesa de Madrid

  • Ana Botella se convirtió hoy en la primera mujer elegida al frente de la Alcaldía de Madrid, con la nada fácil tarea de gobernar en tiempos de crisis la mayor ciudad de España y de destacar en esta labor sin verse menguada por su condición de esposa del expresidente del Ejecutivo José María Aznar.

Madrid, 27 dic.- Ana Botella se convirtió hoy en la primera mujer elegida al frente de la Alcaldía de Madrid, con la nada fácil tarea de gobernar en tiempos de crisis la mayor ciudad de España y de destacar en esta labor sin verse menguada por su condición de esposa del expresidente del Ejecutivo José María Aznar.

La nueva alcaldesa es también miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP), actualmente en el Gobierno tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de noviembre.

Botella sustituye al hasta ahora alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, que presentó su dimisión tras ser nombrado ministro de Justicia del nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

Botella nació en Madrid el 24 de julio de 1953, en el seno de una familia numerosa formada por trece hermanos.

Tras estudiar en el colegio religioso madrileño de Las Irlandesas, en 1975 (año en el que conoció a Aznar) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Técnica de Administración Civil por oposición, su primer destino fue entre 1977 y 1978 en el Ministerio del Interior en Madrid.

Posteriormente, entre 1978 y 1989, trabajó en el Gobierno Civil de Logroño, de nuevo en Madrid, en la asesoría jurídica del Ministerio de Obras Públicas, y en Valladolid, en la delegación provincial del Ministerio de Hacienda.

En septiembre de 1989 pidió una excedencia temporal al ser designado su marido candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 29 de octubre de ese año. Se reincorporó a su puesto en la Administración en octubre de 1991, en el Ministerio de Hacienda en Madrid.

Después de que Aznar (con quien tiene tres hijos) sufriera su segunda derrota como candidato a presidente del Gobierno en las elecciones generales de junio de 1993, en noviembre de ese año comenzó a colaborar con crónicas diarias de sociedad y cultura para el informativo de la noche de un canal de televisión.

Desde la época en que Aznar era jefe de la oposición, Botella dedicó tiempo a participar en actos del PP sobre temas de la mujer, la infancia y la familia, y a realizar labores humanitarias como atención a niños discapacitados, enfermos terminales de sida y ancianos.

Tras la victoria del PP en las elecciones generales de marzo de 1996, que dieron la presidencia del Gobierno a Aznar, dejó su empleo en la Administración para asumir las responsabilidades de su nuevo estatus como esposa del jefe del Ejecutivo, a quien acompañó en la mayoría de los viajes oficiales, aunque sin dejar de participar en actividades humanitarias e intervenir en actos políticos.

En enero de 2003 aceptó la propuesta de Ruiz Gallardón de presentarse como candidata en la lista del PP a la Alcaldía de Madrid encabezada por aquél.

Tras ser elegida en los comicios locales, fue designada concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, con especial dedicación a la lucha contra la prostitución en la capital y a proyectos de cooperación con países en desarrollo.

En los comicios del 27 de mayo de 2007 fue reelegida concejala y en este nuevo mandato Gallardón la nombró responsable de Medio Ambiente y segunda teniente de Alcalde.

Reelegida concejala en mayo de 2011 como número dos de la lista del PP, repitió como delegada de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde.

Durante su ejercicio municipal, Ana Botella ha discrepado con los ecologistas sobre los niveles de contaminación de la capital y otras cuestiones como el calentamiento global.

Mostrar comentarios