Analista de Elcano sostiene que un gobierno autoritario fracasaría en Egipto

  • El investigador para el Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, ha dicho hoy que si Egipto recupera un modelo de gobierno autoritario, éste fracasará, principalmente, porque la sociedad "ya ha perdido el miedo" y el monopolio de la información está desintegrado.

Alicante, 12 sep.- El investigador para el Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, ha dicho hoy que si Egipto recupera un modelo de gobierno autoritario, éste fracasará, principalmente, porque la sociedad "ya ha perdido el miedo" y el monopolio de la información está desintegrado.

"Intentar volver a un modelo anterior, cuando ya se han producido estos cambios, será difícil. Lo más probable es que sea imposible", ha remarcado Haizam Fernández, que hoy ofrece una conferencia sobre Egipto en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

En una entrevista concedida a Efe, el investigador principal del Real Instituto Elcano para el Mediterráneo y Mundo Árabe se ha referido a la llegada hipotética de los militares a la Presidencia de Egipto, en concreto del jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.

"Muchos egipcios lo ven como el hombre fuerte capaz de poner orden y garantizar la estabilidad y la seguridad del país. Muchos lo ven así, pero no todos", ha expuesto Haizam Amirah.

"Mubarak pudo mantener un sistema autoritario porque había miedo entre la población, existía un estado policial y se controlaba la información, pero ahora, hoy por hoy, la sociedad egipcia ha perdido el miedo y no hay un monopolio de la información", ha añadido.

Además, según ha expuesto, el Ejército "no está entrenado para gobernar".

Sin embargo, los militares tienen "muchos intereses propios" en la economía del país, en el sistema político, en los nombramientos y ejerce un control sobre un porcentaje importante del PIB.

No obstante, ha indicado que el reto central para cualquier gobierno egipcio es la economía del país, "que ha empeorado en los últimos dos años y medio".

"Si no son capaces de levantar la economía, si el egipcio medio no percibe mejoras, se encontrarán, más pronto que tarde, con nuevas olas de desencanto social y frustración", ha manifestado el investigador.

A esta situación se suma, según ha apuntado, la política de "exclusión del adversario político" que el Ejército ha emprendido contra los Hermanos Musulmanes tras la caída del mandatario islamista Mohamed Mursi.

Este intento de "erradicación política", según ha dicho Haizam Amirah Fernández, dificulta la reconciliación y "puede fomentar el radicalismo".

Tras el golpe al Gobierno de Mursi, "la duda era si los militares se pondrían en segunda fila y dejarían que las fuerzas políticas buscaran un nuevo orden". La incógnita se despejó, ha añadido el investigador, cuando hicieron "uso de una violencia extrema. Estaban en primera fila".

"Es más fácil unir fuerzas para acabar con una dictadura -en alusión a la de Mubarak- que afrontar lo que llega al día siguiente, que es crear un nuevo sistema político, con instituciones renovadas y una nueva constitución", ha manifestado Amirah.

Mostrar comentarios