Analistas alertan déficit fiscal en Costa Rica debe tratarse con urgencia

  • El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económicos.

Douglas Marín

San José, 30 mar.- El déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en una bomba que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, según alertaron analistas económicos.

Francisco Sancho, coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la estatal Universidad Nacional (UNA), declaró a Efe que el déficit fiscal es un tema "urgente" por atender y que los candidatos a las elecciones presidenciales de febrero próximo están en la obligación de presentar propuestas al respecto.

Datos oficiales indican que Costa Rica cerró el 2012 con un déficit fiscal de 4,4 % del producto interno bruto (PIB), cifra mayor al 4,1 % registrado en 2011, mientras que para 2013 las autoridades prevén un déficit máximo del 4,9 % del PIB.

Sin embargo, las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales de la UNA señalan que este año el déficit será del 5,1 % con probabilidad de que sea mayor.

Sancho comentó que el ideal para un país como Costa Rica es contar con una carga tributaria que crezca gradualmente hasta llegar al 18 %, cinco puntos más del 13,1 % de la actualidad, y que con ello se podría resolver el hueco fiscal.

"Hay que empezar a pensar en una carga más alta. Esos cinco puntos tienen que salir de algún lado. En los países europeos el soporte principal está en el impuesto de renta y no en ventas, pero en los países latinoamericanos es al revés, está en ventas y no en rentas", expresó Sancho.

Según el analista, Costa Rica debe "revisar estructuralmente" su sistema tributario y "meter más la mano en rentas".

"Las actividades que más crecen son las vinculadas a servicios y zonas francas y son la gente que está exonerada. Te generan empleos y salarios, pero para el fisco no contribuyen", manifestó Sancho.

Explicó que Costa Rica no puede ser "rehén" del supuesto de que si aumenta o establece impuestos para empresas, éstas se irán del país y aseguró que es allí donde entra en juego "el tema más político" de cara a las elecciones del 2014.

"Es una responsabilidad de los partidos políticos que pretenden gobernar plantear el tema fiscal objetivamente, ver cual es la solución y buscar una suerte de concertación para ir en una dirección", expresó.

Las proyecciones del Programa de Estudios Fiscales indican que que si el actual Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, o el siguiente que iniciará en mayo de 2014, no implementan una reforma tributaria, el déficit y la deuda continuarán creciendo.

De acuerdo con las estimaciones del Programa, de no solucionarse el tema, el déficit alcanzará en el 2015 el 6,29 % del PIB, para el 2018 será del 7,21 % y en el 2020 del 7,91 %.

En el caso de la deuda, que en el 2012 fue del 32,6 % del PIB, en el 2015 subiría al 42,3 %, en el 2018 al 49,8 % y en el 2020 al 55,2 %.

"Hay una regla de oro en el tema fiscal y personal: hay que financiar gastos con ingresos, y cuando se echa mano de la deuda hay algo mal, y podemos seguir echando mano de la deuda, pero en algún momento hay que pagar", comentó Sancho.

En los primeros dos meses del 2012 el déficit fiscal acumulado de Costa Rica alcanzó el 1,19 % del PIB, mientras los ingresos crecieron un 17 % y los gastos un 14,2.

Las advertencias de la UNA son las mismas que han hecho otros estudios independientes y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a inicios de marzo, en una visita al país, señaló la necesidad de tomar medidas estructurales para solucionar el problema del déficit fiscal a largo plazo.

El Programa de Estudios Fiscales señaló que la economía costarricense se encuentra en un periodo de desaceleración desde finales del 2012 lo que provocará un menor ritmo de crecimiento de los ingresos y de las exportaciones durante el 2013.

Esto se refleja en la comparación entre el crecimiento económico de enero del 2012 que estuvo cercano al 8 %, y de enero del 2013 cuando no alcanzó el 4 %.

Según el Programa, los ingresos durante el 2013 crecerán un 8,7 % y los gastos un 11,5 %.

Sancho afirmó que el tema del déficit fiscal debe estar presente en el debate electoral, pues restarle importancia significaría "una verdadera irresponsabilidad".

Mostrar comentarios