Anasagasti critica que se penalice a los políticos como si serlo fuera un chollo

  • Madrid.- El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha criticado hoy que las propuestas acordadas por los presidentes del Congreso y el Senado sobre las pensiones e incompatibilidades de los parlamentarios y su declaración de patrimonio supone "penalizarles" como si "ser político fuera un chollo" cuando "no lo es".

Los ciudadanos conocerán desde septiembre los bienes de diputados y senadores
Los ciudadanos conocerán desde septiembre los bienes de diputados y senadores

Madrid.- El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha criticado hoy que las propuestas acordadas por los presidentes del Congreso y el Senado sobre las pensiones e incompatibilidades de los parlamentarios y su declaración de patrimonio supone "penalizarles" como si "ser político fuera un chollo" cuando "no lo es".

Anasagasti ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado en la que el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha entregado a los portavoces el documento acordado con el presidente del Congreso, José Bono.

Ha rechazado que el acuerdo se haya entregado a los portavoces "casi cerrado" -"ha sido un aquí te pillo, aquí te mato", ha señalado- y ha considerado que contiene "una penalización de la política".

Los ciudadanos podrán conocer a partir de septiembre los bienes patrimoniales y rentas de los diputados y senadores, que se publicarán en las páginas web del Congreso y el Senado, y además los parlamentarios ya no podrán cobrar complementos de pensiones ni indemnizaciones si trabajan o cobran una pensión.

Anasagasti ha hecho hincapié en que los parlamentarios que cobraban un complemento de pensión son una "minoría ínfima" y ha explicado que su grupo hizo hincapié en el endurecimiento del régimen de incompatibilidades.

Ha recordado que las Cortes tienen "el mismo presupuesto" que lo que costó "el fichaje de Ronaldo" por el Real Madrid y ha añadido que "lo que se busca en el fondo" con estas propuestas es un Parlamento "débil", "muy condicionado" por los grandes medios económicos y de comunicación.

"Un Parlamento débil con gente débil es una castaña", ha sentenciado Anasagasti, quien ha protestado ante la Junta de Portavoces por el hecho de que el pasado jueves sólo asistieran dos senadores -uno del PP y otro del PSOE- a la reunión de la Comisión Iberoamericana ante la que compareció el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra.

Anasagasti, que preside la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ha indicado finalmente que el presidente del Senado, Javier Rojo, le ha dado la razón en la Junta de Portavoces por la "falta de asistencia general" a los trabajos de la Cámara Alta.

Mostrar comentarios