Andalucía acuerda recurrir ante el TC el decreto para el ahorro sanitario

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno central que establece un conjunto de medidas para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros.

Sevilla, 26 jun.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno central que establece un conjunto de medidas para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros.

A pesar de este recurso, la Junta de Andalucía aplicará este decreto aunque modificará aspectos del copago farmacéutico que entrará en vigor el 1 de julio, como el cobro del 10 por ciento del coste de las medicinas a los jubilados, a quienes sólo cobrará el tope mensual de 8 ó 18 euros fijado según su renta.

Con este procedimiento, los pensionistas andaluces no abonarán el resto del copago superior a este tope, que será adelantado por la sanidad pública andaluza, a diferencia de otras comunidades autónomas donde este importe será adelantado por los pensionistas a quienes luego se les reembolsará trimestral o semestralmente.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que la norma del Ejecutivo central "atenta contra principios básicos" y supone un "desprecio" hacia la autonomía andaluza, además de ser un "varapalo" a la equidad, que impacta principalmente sobre las clases medias y trabajadoras.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien hoy no ha asistido a la habitual reunión del Ejecutivo andaluz de los martes por encontrarse en Madrid, donde ha presentado una conferencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció ayer en Almería la presentación de este recurso porque, en su opinión, el decreto del Gobierno central persigue "desmontar el sistema nacional de salud".

Mostrar comentarios