Andalucía. Casi 70.000 personas se han beneficiado del programa operativo contra la discriminación en cinco años


Un total de 68.984 personas en riesgo de exclusión social han sido destinatarias en los últimos cinco años en Andalucía de acciones de formación y empleo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
Este dato se dio a conocer este jueves durante el seminario ‘Juntos por el empleo’, celebrado en Sevilla por Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE-FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano, las entidades sociales gestoras del programa. De los 68.984 beneficiarios, 21.248 consiguieron un contrato laboral y 23.065 recibieron cursos de formación. Para ello, 7.063 empresas prestaron su colaboración.
La jornada fue inaugurada por la directora general de Evaluación, Control y Calidad del Servicio Andaluz de Empleo, María Jesús Moreno Herrerías, y contó con la participación del director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López; el presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada; el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el presidente de Cáritas Regional Andalucía, Anselmo Ruiz, y el teniente alcalde delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares.
Moreno afirmó que “el empleo es necesario para la dignidad de las personas y el objetivo del Fondo Social Europeo es fomentar el acceso al bienestar social de los más vulnerables”. A su juicio, “detrás de las cifras siempre hay una persona, una realidad, una esperanza y un sufrimiento”, y es importante que las administraciones públicas hagan los cambios estructurales necesarios para mejorar las condiciones de vida de estos colectivos.
Por su parte, el director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López, destacó el papel que tienen las ONG en la promoción de los derechos humanos y subrayó que en tiempos de crisis “hemos de redoblar nuestros esfuerzos trabajando por y para las personas, poniendo en relieve su valor y creando redes de solidaridad que ayuden a alcanzar la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables”.
Desde Cáritas se reconoció el creciente esfuerzo que se está haciendo en responsabilidad social corporativa, Cruz Roja pidió más campañas de sensibilización y el representante de la Fundación Secretariado Gitano valoró la ejemplaridad del programa en la colaboración público-privada en la gestión de fondos públicos y su impacto en las políticas públicas.

Mostrar comentarios