Andalucía cree que el Gobierno quiere "maniobrar en la oscuridad" con becas

  • La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha subrayado hoy que, con su intención de retirar a Andalucía la gestión de las becas, el Gobierno da una "burda respuesta" a la polémica sobre este asunto y pretende "maniobrar en la oscuridad" para recortarlas y que nadie se entere.

Sevilla, 22 jun.- La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha subrayado hoy que, con su intención de retirar a Andalucía la gestión de las becas, el Gobierno da una "burda respuesta" a la polémica sobre este asunto y pretende "maniobrar en la oscuridad" para recortarlas y que nadie se entere.

El informe para la reforma de las administraciones del Gobierno que vio ayer el Consejo de Ministros propone que sea el Ministerio de Educación el que gestione las becas de Andalucía y Cataluña en lugar de estas dos comunidades, para evitar "retrasos en la gestión" que conllevan un "perjuicio a los beneficiarios".

Moreno, que se ha reunido hoy en Sevilla con responsables provinciales socialistas de Educación y representantes de la Sectorial de Educación, ha asegurado que "no ha habido ningún retraso nunca en la gestión de becas" y ha argumentado que Andalucía fue la primera en denunciar el "recorte drástico" de estas ayudas porque fue la primera en gestionarlas, "por delante incluso del Ministerio".

Al retirar la gestión de las becas a Andalucía, el Ministerio busca "poder recortar sin que haya denuncias, porque al final se publican las estadísticas al cabo de tres años, sin capacidad de reaccionar para la sociedad", según Moreno.

La consejera ha considerado, en un audio facilitado por el PSOE-A, que se trata de una acción "inoportuna" en tiempos de transparencia, "en los que los ciudadanos deben saber, conocer y defender sus derechos" y en los que la ciudadanía está "preocupada" por el futuro de los jóvenes con menos recursos económicos "que el Gobierno del PP se empeña en dejar fuera del sistema educativo".

Se ha referido también a la reunión que hoy celebra en Madrid "el PP con el PP sobre educación" y ha destacado que la "prueba del nueve es la incapacidad que ahora tiene el PP para dar la cara ante la comunidad educativa y explicarle por qué está haciendo una ley para dejar fuera del sistema educativo a los hijos de la gran clase media trabajadora de nuestro país".

Para Moreno, el PP está consiguiendo que todos los españoles piensen que la educación pública "está en peligro" a base de recortes y de la Lomce, "que es elitista, excluyente y la que menos consenso y criterios técnicos tiene de toda la democracia".

La consejera ha destacado también el "máximo esfuerzo" de la Junta de Andalucía para convocar las oposiciones que se desarrollan este fin de semana en Andalucía, con 19.664 aspirantes que compiten por 592 plazas, con la premisa de "dar estabilidad y prioridad a la plantilla de profesores".

Mostrar comentarios