Andalucía: Limitar reproducción asistida rompe igualdad oportunidades

  • La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que suprimir la financiación pública de los tratamientos de fertilidad de lesbianas y mujeres solas "rompe" el criterio de la "igualdad de oportunidades" y sería una decisión en la que "pesan, además, los motivos ideológicos".

Sevilla, 19 jul.- La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que suprimir la financiación pública de los tratamientos de fertilidad de lesbianas y mujeres solas "rompe" el criterio de la "igualdad de oportunidades" y sería una decisión en la que "pesan, además, los motivos ideológicos".

En conferencia de prensa, Montero se ha referido así a la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir a estos dos colectivos de mujeres de los tratamientos públicos de reproducción asistida, de la que informa hoy el diario El País.

"No son capaces de tener un concepto de la salud moderno, avanzado, como la propia Organización Mundial de la Salud, en el que la salud no es sólo ausencia de enfermedad, que se sea infértil, sino que las técnicas tienen que dar respuesta a las nuevas situaciones y demandas ciudadanas", ha señalado la consejera.

Según Montero, una decisión de este tipo provocaría que "quien tenga dinero pueda someterse al tratamiento en clínicas privadas porque desde un punto de vista legal no hay ningún problema", por lo que el motivo de la "exclusión" sería la renta.

"Es una discusión permanente en el sistema sanitario", ha asegurado la consejera, que ha apostillado: "En Andalucía tenemos una visión más global" y, en este caso, probablemente "pesan además los motivos ideológicos porque al PP sólo le gusta reconocer un tipo de familia".

Según han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, los tratamientos de reproducción asistida incluidos en la futura cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se realizarán con carácter terapéutico o preventivo.

El único requisito para que una mujer se someta a una técnica de reproducción asistida es que padezca infertilidad o que se aconseje esta terapia como prevención para garantizar su salud y la de su futuro hijo, han señalado las mismas fuentes.

Así, han precisado que, con carácter general, en ningún momento se ha discriminado para los tratamientos de infertilidad por condicionantes personales, como pueden ser que una mujer sea homosexual o no tenga pareja.

Mostrar comentarios