Andalucía. Moreno defiende su “autonomía” ante rajoy para decidir la política de pactos


El presidente del PP de Andalucía y candidato a las elecciones andaluzas de este domingo, Juan Manuel Moreno, defendió este miércoles su “autonomía” ante el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para negociar los pactos postelectorales. “La política de pacto la decide el candidato, que yo soy”, indicó.
Moreno se expresó en estos términos a sólo cuatro días de la cita con las urnas en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que advirtió de que hay formaciones, como Podemos y Ciudadanos, “que ya están hablando de pactos”.
“La política de pacto la decide el candidato, que yo soy, el presidente del PP de Andalucía”, aseguró Moreno, para reconocer que tiene “autonomía” ante la dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, para poder pactar tras las elecciones.
El candidato popular, que insistió en que “estamos ante un panorama muy abierto” en el que “pueden pasar muchas cosas, porque los indecisos pueden tirar hacia un lado o hacia otro”, advirtió de que el resto de formaciones políticas “son afluentes de un río que llegan al mismo río”, en referencia al PSOE.
Moreno apuntó, a este respecto, que los socialistas que encabeza la presidenta regional y candidata, Susana Díaz, “han pactado con quien hayan tenido que pactar” con tal de mantenerse en el poder. Con todo, mostró su convicción de que “hay que respetar la lista más votada”. “Actuaré en consecuencia”, comprometió.
“ME NINGUNEA"
El máximo dirigente del PP de Andalucía tildó de “leyenda urbana” el hecho de que sea un candidato poco conocido entre los andaluces. “La han creado mis adversarios políticos y la han utilizado en función de sus intereses”, dijo, para reconocer que la estrategia de Díaz pasa por “ningunear” su figura, algo que, admitió, no le duele, por ser “parte del juego político”.
“Ella confronta con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, porque su sueño es confrontar con Rajoy y prueba de ello es que el subsconsciente le traiciona a diario”, trasladó, para insistir en criticar las aspiraciones de Díaz a nivel nacional.
Moreno, que defendió que ganó el debate televisivo que le enfrentó a Díaz y al cabeza de cartel de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, criticó las interrupciones de la candidata socialista. “Dime cómo discutes, hablas y escuchas y te diré cómo gobiernas”, señaló.
SIN AFORAMIENTOS EN ANDALUCÍA
En relación a la posibilidad de exportar a otros parlamentos la propuesta que planteó en el debate televisivo para eliminar el aforamiento de los 109 parlamentarios andaluces, Moreno defendió su compromiso por la “capacidad de autogobierno” de Andalucía.
“Hago propuestas dentro de mi ámbito porque conozco el ámbito legal y jurídico”, afirmó, para evitar entrar en valoraciones que, señaló, no le competen sobre si esta medida podría extenderse incluso al ámbito nacional.
Sin embargo, a este respecto, defendió que tiene “la suerte de tener un proyecto nacional” que le respalda y compañeros con los que colabora. “Díaz no puede decir lo mismo, porque no se habla con sus compañeros y está a la bronca con Pedro Sánchez”, aseguró, para advertir de que los ciudadanos “castigan mucho las divisiones internas de los partidos” y estar “permanentemente en una bronca interna”.
En cuanto a las primeras decisiones que adoptaría si el domingo es elegido presidente de Andalucía, Moreno avanzó que bajaría el IRPF dos puntos para que los ciudadanos tengan en sus bolsillos “400 o 450 euros más”, bonificaría al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y pondría todos los órganos relacionados con la creación de empleo a trabajar en red.
A este respecto, comprometió la creación de “medio millón de empleos en dos años”, lo que implicaría que Andalucía crearía uno de cada dos puestos de trabajo nacionales, en función de la promesa realizada por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. “Tenemos más capacidad de crecimiento”, destacó.

Mostrar comentarios