Andalucía. Pablo iglesias dice a susana díaz que si no acepta las "líneas rojas" de podemos no apoyarán su investidura


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes a la socialista Susana Díaz que, si no acepta las "líneas rojas" que su partido ha establecido como condiciones para llegar a un posible pacto con el PSOE, no apoyará su investidura en el Parlamento andaluz.
"Si no se aceptan no hay nada que hablar. Entenderíamos que hemos sido inútiles para los andaluces", zanjó Iglesias en rueda de prensa en Madrid, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido.
Sobre si facilitarán o no la investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Iglesias aseguró que las propuestas que la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó a Susana Díaz para entablar un posible acuerdo y facilitar así su investidura, "no son negociables", ya que el partido considera que son "de sentido común".
Si acepta estas propuestas de Podemos, agregó, el partido no bloqueará la formación de Gobierno del PSOE en Andalucía. Si la respuesta es no, continuó, "habrá que preguntarle cuál es su respuesta a unas propuestas que llevan encima de su mesa ya demasiado tiempo".
En concreto, estas condiciones dan “tolerancia cero” a la corrupción y piden la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación en el caso de los ERE. También solicitan que las entidades financieras que convenien con la Junta de Andalucía se comprometan a cumplir con los estándares internacionales en materia de desahucios. Por último, Podemos pide a la presidenta de la Junta que lleve a cabo una reducción “drástica” de los sueldos de los altos cargos.
"TERESA ES LA JEFA"
Preguntado sobre la polémica acerca de la asistencia a la próxima reunión con Susana Díaz del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, Iglesias negó que las negociaciones en Andalucía se estén guiando desde la Ejecutiva estatal.
"Las negociaciones en Andalucía las dirige Teresa. Teresa es la jefa. Ella cuenta con todo mi apoyo", aseguró sobre la que fuera candidata de este partido a presidir la Junta andaluza.
Sobre el resultado electoral, determinó que Podemos obtuvo un resultado "espectacular". "Ahora bien, a nosotros nos gusta ganar y eso se nos nota. Las medallas de plata y bronce, aunque sean muy meritorias, nos saben a poco...", manifestó.
Además, sobre posibles pactos electorales con otros partidos, como Ciudadanos, dijo que Podemos no es sectario, y que quien esté a favor del cambio "podrá entenderse con nosotros".
"Cuando decimos que nuestro adversario es el PP, no lo utilizamos como una fórmula. Pensamos que es bueno que haya diferentes opciones políticas. Pero para nosotros el cambio significa cuestionar las políticas que nos han llevado al desastre", dijo.
JUSTIFICA SU AUSENCIA DE LA PRIMERA LÍNEA
Por otro lado, Iglesias, que no había valorado hasta hoy el resultado de las elecciones en Andalucía, afirmó que Podemos trabaja en la "coralidad", es decir, en que diversos miembros de la Ejecutiva del partido salgan a regentar las ruedas de prensa y responder a los medios de comunicación.
"No he dejado de conceder entrevistas en todos estos meses. Que no haya aparecido en poco más de diez días, es algo que se debería de recibir con normalidad", aseguró sobre su última aparición pública, que fue en el mitin de cierre de campaña de Andalucía que se celebró en el Velódromo de Dos Hermanas en Sevilla.
"Diseñar una campaña electoral implica dedicar tiempo a un trabajo organizativo interno. Eso impide la ubicuidad. Ten por seguro que seguiré dando la cara como siempre", manifestó.
Sin embargo, sí reconoció que Podemos tiene la asignatura pendiente de colocar a más mujeres en las candidaturas de Podemos en las elecciones autonómicas de mayo. "No es buena noticia que buena parte de los candidatos sean varones. Trabajaremos en ello", concluyó.

Mostrar comentarios