Andalucía rechaza frontalmente eventuales recortes y brinda eficiencia

  • El Gobierno andaluz se opondrá "frontalmente" a la aplicación de nuevos recortes en la comunidad, frente a lo que propone medidas de "eficiencia" cuya aplicación no perjudique a los ciudadanos, como las subastas de medicamentos o las compras centralizadas.

Sevilla, 22 jul.- El Gobierno andaluz se opondrá "frontalmente" a la aplicación de nuevos recortes en la comunidad, frente a lo que propone medidas de "eficiencia" cuya aplicación no perjudique a los ciudadanos, como las subastas de medicamentos o las compras centralizadas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido de esta forma, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre el documento distribuido por el Ministerio de Hacienda elaborado con las propuestas de ahorro de las comunidades autónomas y las medidas que defenderá Andalucía en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Ni un recorte más en Andalucía, nos vamos a oponer frontalmente al documento que pone sobre la mesa el señor (Cristóbal) Montoro, que sabe fehacientemente que no nos sentimos representados en el mismo", ha enfatizado.

Ha detallado que el Gobierno andaluz ha hecho algunas aportaciones al documento, que ha resumido en una serie de medidas de "eficiencia", cuya aplicación no afecta a los ciudadanos, como por ejemplo las subastas de medicamentos.

"Se trata de una política promovida desde Andalucía que supone menos dinero para las multinacionales y más beneficios para los ciudadanos", ha defendido.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado en la misma conferencia de prensa que han propuesto medidas como las compras centralizadas mediante las plataformas logísticas, además de la subasta de medicamentos.

"Hemos propuesto todas las medidas de eficiencia que se están llevando a cabo en Andalucía, muchas de ellas con la oposición clara del Gobierno central", ha recalcado la consejera tras lamentar los "recursos permanentes" interpuestos por el Ejecutivo central, como en el caso de la subasta de medicamentos.

Ha recalcado que Andalucía "sí quiere hacer más eficiente los sistemas públicos, pero sin que eso suponga recortes de derechos".

El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que en esta comunidad no va a haber más recortes, ni en sanidad, ni en educación, ni en el empleo público, tras lo que ha enfatizado: "Es una garantía y un compromiso de este gobierno llevar a efecto que no habrá ningún recorte más".

"El documento presentado por el Ministerio de Hacienda no nos representa", ha remachado Vázquez, que ha calificado de "absoluto despropósito" que mientras se prevé una disminución del gasto en política social, educación y sanidad, se impulse al mismo tiempo una reforma fiscal que va a suponer una caída de ingresos y en la que "se le mete la mano en el bolsillo a los parados para beneficiar a los ricos".

Mostrar comentarios