Andalucía. Rivera condiciona el pacto a que díaz “cumpla su palabra” y no tenga imputados en escaños


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, condicionó hoy que su grupo apoye o se abstenga en la investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que ésta “cumpla su palabra” y no tenga en escaños a imputados por corrupción como sus predecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Así se pronunció en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el Colegio de Ingenieros de Madrid, donde rechazó la petición de responsabilidad que ha hecho Díaz a los grupos parlmentarios, porque, según dijo, la responsabilidad es de quien adelantó elecciones para conseguir estabilidad. Además, indicó que responsabilidad es la de Ciudadadanos al cumplir con la subida del listón ético que interpreta que han trasladado sus votantes.
Rivera recordó que el PSOE, tanto por boca de Díaz como del secretario general, Pedro Sánchez, aseguró que no tendría imputados en escaños, y pidió a la presidenta de la Junta que cumpla con el pacto anticorrupción. Ahí, advirtió, Ciudadanos será inflexible aunque luego no lo será a la hora de sacar adelante medidas. “Esperaremos su respuesta al pacto anticorrupción. Si cumple su palabra, hablaremos de lo demás”, zanjó.
El presidente de Ciudadanos reiteró su convicción de que el nuevo escenario político aboca a pactos puntuales con unos partidos en unos sitios y con otros en lugares distintos, sin que eso suponga una contradicción. De hecho, en otro momento de su intervención afirmó que el problema de España no el modelo autonómico, sino su perversión por el sistema de partidos, y la politización de la justicia y los órganos reguladores.
Él se declaró partidario de “un modelo simétrico” pero con lealtad al Estado, "no un reino de taifas”, y “quien no quiera colaborar no podrá tener responsabilidades, no le voy a dar la llave de la caja”, apuntó en referencia al independentismo catalán. El presidente de Ciudadanos rechazó también los fueros vascos, porque “los privilegios no se copian, se derogan”.

Mostrar comentarios