Andalucía. Un teniente de alcalde que gobierna con el psoe, candidato de ciudadanos


Juan Marín, teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fundador de un partido municipal que gobierna la localidad con el PSOE, fue nombrado hoy candidato de Ciudadanos a las elecciones andaluzas.
Marín recibió el aval de 436 afiliados, el triple de los necesarios, y se convierte así en cabeza de lista a las elecciones andaluzas de Ciudadanos, cuyo Consejo Ciudadano aprobó presentarse a los comicios adelantados para el 22 de marzo.
El candidato reconoció a Servimedia que el adelanto electoral en Andalucía "trastoca un poco los planes" del partido, que aún está en proceso de crecimiento y consolidación en la región.
Marín fundó en 2006 el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de Barrameda, un mes después de que Rivera creara Ciutadans. Sin embargo, dijo conocerle "desde hace muchos años" y haber sido uno de los promotores de Movimiento Ciudadano, el embrión de la formación de Rivera, a la que la suya se vinculó en 2011 y adhirió formalmente el año pasado.
GOBERNANDO CON EL PSOE
Ciudadanos Independientes de Sanlúcar está en el gobierno municipal desde 2007, y desde entonces Marín ha llevado responsabilidades de desarrollo económico, fomento, comercio y empleo. El partido gobierna con el PSOE, que ostenta la Alcaldía, ahora en la persona de Víctor Mora.
Sobre la posibilidad de trasladar este acuerdo a la Junta de Andalucía apoyando a la actual presidenta, Susana Díaz, en caso de que gane las elecciones sin mayoría absoluta, Marín señaló que Ciudadanos estaría abierto al diálogo con "cualquier formación política dispuesta a confluir en principios y valores y reformas a llevar a cabo".
Asegura que "no es una cuestión de aritmética" pero que "no cerramos puertas porque no se pueden cerrar", si bien suscribió el compromiso formulado por Rivera de que Ciudadanos no gobernará con ningún partido que lleve en sus listas imputados por delitos de corrupción política.
Marín advirtió de que, tras el adelanto electoral, gobernar con estabilidad en Andalucía "va a ser mucho más complicado" que lo que era hasta ahora con el apoyo de IU al Ejecutivo del PSOE. "Habrá que buscar esa estabilidad, tendremos que hacer algún esfuerzo, mirar todos por el interés común y dejar a un lado las ideologías".
El candidato de Ciudadanos se mostró decididamente partidario de confluir con UPyD en un solo partido que según las encuestas recibiría más del 10% de los votos en Andalucía, pero ve pocas posibilidades mientras se mantenga la dirección que preside Rosa Díez.

Mostrar comentarios