Angola advierte del peligro de ruptura de paz entre países de Grandes Lagos

  • El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, advirtió hoy de que la inestabilidad política y militar de la región africana de los Grandes Lagos está poniendo en peligro la paz entre sus países y dificultando su desarrollo económico.

Luanda, 23 ago.- El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, advirtió hoy de que la inestabilidad política y militar de la región africana de los Grandes Lagos está poniendo en peligro la paz entre sus países y dificultando su desarrollo económico.

Dos Santos expresó su preocupación al respecto durante una cumbre entre los jefes de Estado de Sudáfrica, Angola y la República Democrática del Congo (RDC) celebrada en Luanda, en la que firmaron un acuerdo para la cooperación en materia económica y de seguridad.

"Estamos muy preocupados por la situación de inestabilidad política y militar existente en nuestra región, que afecta en particular la República Democrática del Congo y la República Centroafricana", admitió el presidente angoleño.

Esta inestabilidad "socava la soberanía y la integridad territorial" de los países de la región de los Grandes Lagos, y pone en peligro una paz que es "indispensable" para su desarrollo económico.

En relación al acuerdo firmado por estos tres países, su principal objetivo es mantener una comunicación permanente para el desarrollo de actividades conjuntas, especialmente en el ámbito de la seguridad.

Los presidente de estos tres países, en otra reunión celebrada el pasado mes de marzo, acordaron crear un mecanismo para desarrollar el acuerdo de paz y estabilidad en el este del Congo firmado por once líderes africanos en febrero.

El citado acuerdo pretende acabar con las intromisiones de otros países en los conflictos internos de cada Estado, y fue firmado por Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, la RDC, Sudán del Sur, Sudáfrica, Tanzania, Ruanda, Uganda y Mozambique.

La RDC se encuentra inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Ese conflicto, aún latente con la sublevación del grupo M23, es el más sangriento desde la II Guerra Mundial y ha causado más de 5 millones de muertes.

Mostrar comentarios