Angola condena el golpe de Estado en la República Centroafricana

  • Angola condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en la República Centroafricana (RCA) por parte de la coalición rebelde Séléka en Bangui el domingo pasado, y llamó a la Unión Africana (UA) a adoptar las medidas necesarias para el restablecimiento de la legalidad.

Luanda, 26 mar.- Angola condenó hoy el golpe de Estado perpetrado en la República Centroafricana (RCA) por parte de la coalición rebelde Séléka en Bangui el domingo pasado, y llamó a la Unión Africana (UA) a adoptar las medidas necesarias para el restablecimiento de la legalidad.

"En este preciso momento, tanto en la República Democrática del Congo (RDC), como en la República Centroafricana (RCA), en Mali, Nigeria, Somalia, Libia y Sudán del Sur, sólo por poner ejemplos, la vida de millones de civiles inocentes está en peligro por los conflictos armados", aseguró el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

Según el mandatario, que pronunció un discurso durante la ceremonia de apertura del Foro Panafricano para la Institucionalización de una Cultura de Paz, una iniciativa de la UNESCO y el Gobierno de Angola, "el continente africano tiene tanta necesidad de paz como de pan para alimentar a sus hijos".

"No podemos satisfacer la de todos si la guerra prevalece", añadió.

La capital de la RCA, Bangui, fue tomada por los rebeldes de la Coalición Seleka el pasado domingo y asumieron el poder en el país tras la huida el presidente, Françaois Bozizé, que se ha refugiado en Camerún.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Bozizé es un antiguo militar con un nutrido historial de golpes de Estado, el primero de ellos fallido, contra el exmandatario centroafricano André Kolingba, en 1982, tras lo que huyó del país.

A su regreso, años después, Bozizé volvería a desempeñar altos cargos del Ejército centroafricano bajo el mandato del entonces presidente Ange-Félix Patassé, contra quien conspiró y se alzó en armas hasta hacerse definitivamente con el poder en marzo de 2003.

Tras la toma de la Jefatura del Estado, Bozizé se hizo con la victoria en las cuestionadas elecciones de 2005 y 2011.

Mostrar comentarios