Anguita dice que lo de rato es peor que "los malos modos” del diputado de las cup y su sandalia


Julio Anguita, excoordinador federal de IU, ex secretario general del PCE e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría, manifestó hoy que lo que ha hecho el expresidente de Bankia Rodrigo Rato “es peor que los malos modos” que empleó ayer en el Parlamento de Cataluña David Fernández, diputado de la Candidatura d'Unitat Popular.
Así lo dijo en una entrevista con Servimedia, a propósito de su libro de memorias “Contra la ceguera” que, publicado por la editorial 'La esfera de los libros', se presenta hoy en Madrid. Durante la entrevista, Anguita habló de la polémica intervención del diputado de las CUP, y también del ‘renovado’ PSOE surgido el pasado fin de semana tras su Conferencia Política.
El diputado de las CUP protagonizó el momento más tenso de la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las Cajas, al decirle mientras sostenía una sandalia en su mano que le espera "en el infierno".
“Mire usted, menos escandalizarse. Porque nos escandalizamos de las palabras y no de los hechos. Lo que ha hecho Rodrigo Rato es gravísimo, y eso es peor que los malos modos que haya tenido el diputado”, afirmó Anguita, quien pidió: “No seamos una sociedad de hipócritas que se escandaliza de determinadas maneras y no de los fondos”.
No obstante, este histórico dirigente del Partido Comunista y de IU, aseguró que él “no lo hubiera hecho”, pues siempre ha tratado de ser una persona “dura en el fondo y suave en las palabras”.
Preguntado por la Conferencia Política del PSOE y la renovación del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, Anguita dijo que “son palabras”. "Renovarse una fuerza política es cambiar totalmente en su ideario, hacerlo cumplir. Esto es simplemente un poco de cosmética para intentar y ver si la gente cambia de opinión y los vuelve a votar”, auguró.
DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
A su juicio, PP y el PSOE “son las dos caras de un mismo sistema”. “Son el poli malo y el poli bueno”, dijo Anguita, quien recordó que fue en el año 2011 cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dio la mano al líder del PP, Mariano Rajoy, para cambiar la Constitución”, en un “acto de auténtica traición al pueblo español”.
Porque para el histórico dirigente de IU “aquella barbaridad que se aprobó” con el acuerdo entre el PSOE y el PP fue “un delito de lesa patria la barbaridad”.
A su juicio, lo que hace falta es que la sociedad despierte y que luche contra su ceguera y, para eso, dijo, es necesario que “los que se dedican a la política, los intelectuales, aquellos que saben lo que está ocurriendo tengan un rasgo de humildad para explicar con lenguaje sencillo y claro que es lo que está pasando”.
“Que se dejen de palabras vacuas, de palabras sin sentido y expliquen con toda claridad una realidad muy dura y que, desde luego, va a ser más dura todavía “, dijo Anguita, para quien “la única posibilidad de que salgamos de esta es un pueblo concienciado”.
En cuanto al por qué del título del libro, Anguita explicó que “hay una especie de venda en los ojos de mucha gente, unos porque los ciegan, la propaganda, determinada publicidad, y otros porque quieren ser ciegos, tienen miedo a ver la realidad, una realidad que es bastante fea pero que existe”.
Preguntado por cuál ha sido su ceguera, Anguita confesó que “creer en determinado momento”, cuando era secretario general del PCE y coordinador de IU, “que podía seguir utilizando unos determinados conceptos que ya habían periclitado”. “Esa ha sido mi ceguera, me di cuenta de ella y cambié”, dijo.
En su opinión, lo que hay en España “no es un sistema democrático, si no, a un 20 por ciento”. “Si democracia es votar cada cuatro años esto es una democracia muy muy muy imperfecta”, dijo Anguita, para quien “la democracia, que es un concepto que no cabe en el planeta Tierra de grande que es, comienza por las toma de decisiones sobre la economía”.
“Es decir, aquí nunca va a haber democracia hasta que las decisiones políticas que vienen del pueblo no le digan a la economía por dónde tiene que ir. Mientras eso siga así, estaremos con debates sobre si listas abiertas si listas cerrada, la democracia significa que se toman decisiones sobre todo, incluido la economía”, añadió.

Mostrar comentarios