Aniversario de la muerte de Marta del Castillo coincidirá con sentencia de TS

  • El cuarto aniversario de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo se cumple el jueves, cuando está a punto de conocerse la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la condena a 20 años de cárcel impuesta a su asesino, Miguel Carcaño.

Sevilla, 20 ene.- El cuarto aniversario de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo se cumple el jueves, cuando está a punto de conocerse la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la condena a 20 años de cárcel impuesta a su asesino, Miguel Carcaño.

El Supremo vio los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla el pasado 7 de noviembre y desde entonces ha prorrogado dos veces el plazo para dictar sentencia debido a la "complejidad del caso", según el tribunal integrado por Antonio del Moral, Carlos Granados, Joaquín Giménez, Miguel Colmenero y Alberto Jorge Barreiro.

El Supremo debe pronunciarse sobre la sentencia que condenó a 20 años de cárcel a Carcaño como autor del asesinato de la joven, le absolvió de dos delitos de violación -la presuntamente cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo El Cuco, menor de edad- y también exculpó a sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta, que ejercieron la acusación, han recurrido respecto a los delitos de violación pero sí han pedido que se repita el juicio, pues creen que la sentencia de la Audiencia de Sevilla contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de menores consideró probados en el proceso contra El Cuco, condenado solo por encubrimiento.

Por ello solicitan que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la sección séptima de la Audiencia que, entre octubre y noviembre de 2011, juzgaron el caso.

Por su parte, la letrada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, recurrió para que los hechos sean calificados como homicidio y no asesinato, con una pena aparejada de doce años y medio.

La Fiscalía y la acusación particular también piden que los imputados paguen los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo de Marta -que sigue sin aparecer-, primero en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras, como consecuencia de las sucesivas declaraciones de Carcaño.

La Fiscalía pide además que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectativas".

Carcaño fue absuelto de ese delito en la Audiencia sevillana porque con su "vil acción" no tuvo la intención de "vejar, envilecer y humillar" a la familia, sino evitar ser descubierto y ocultar las pruebas contra él.

Carcaño, que en el pasado había mantenido una relación sentimental con Marta, no fue detenido hasta tres semanas después, el 13 de febrero de 2009, y desde entonces se encuentra en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla).

Mostrar comentarios