ANP necesita 300 millones de dólares urgentes para superar crisis financiera

  • El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, dijo hoy que la ANP necesita con urgencia unos 300 millones de dólares para superar la crisis financiera e importar suministros para la población.

El Cairo, 26 jul.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, dijo hoy que la ANP necesita con urgencia unos 300 millones de dólares para superar la crisis financiera e importar suministros para la población.

Fayad hizo la petición en una rueda de prensa junto al secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bin Heli, tras participar en una reunión extraordinaria de los delegados permanentes de la organización panárabe destinada a respaldar el presupuesto de la ANP.

"La Autoridad Nacional Palestina requiere con urgencia unos 300 millones de dólares para salir del cuello de botella y superar la critica crisis financiera e importar de manera regular los suministros que necesita el pueblo palestino", subrayó Fayad.

En ese sentido, recordó que la principal causa de la falta de fondos es la falta de financiación de los países donantes, pese a que la ANP ha disminuido sus gastos destinados para el año 2011 de 1.800 a 790 millones de dólares.

Asimismo, Fayad criticó a las autoridades de ocupación israelíes por obstaculizar el desarrollo económico palestino con la adopción de medidas como la retención de fondos y la imposición de restricciones a los agricultores.

El responsable palestino dijo además que informó a los delegados permanentes de las difíciles circunstancias financieras que ha afrontado la ANP, especialmente en los últimos meses, "pese al éxito que ha tenido en establecer las bases necesarias para la creación del Estado palestino".

"El Gobierno palestino ha logrado completar la construcción de las instituciones de ese Estado para que sea capaz de disponer servicios a sus ciudadanos como cualquier país independiente", destacó Fayad.

También, el jefe del Gobierno de la ANP recordó que en lo que va de año han recibido unos 331 millones de dólares de ayudas, incluidos 79 millones de dólares de los países árabes, además de los 30 millones que Arabia Saudí envió recientemente.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bin Heli, reveló que la reunión de hoy se celebró a pedido del presidente de la ANP, Mahmud Abas, y que el Consejo de Delegados Permanentes adoptó por consenso una resolución de respaldo al presupuesto palestino.

Los delegados pidieron rapidez a los países árabes que se han comprometido a ayudar a la ANP, para que el Gobierno palestino pueda pagar los salarios de sus funcionarios y disponer los servicios y suministros al pueblo.

En paralelo a esta reunión, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amro, se reunió con Fayad, a quien prometió que "Egipto trabajará en coordinación con la ANP para recabar el apoyo árabe internacional con el objetivo de encontrar una solución a su crisis financiera", según un comunicado oficial.

Mostrar comentarios