Ansó celebra este domingo el 'Día del Traje Tradicional Ansotano', fiesta en honor a su vestimenta típica

  • La localidad de Ansó celebrará este domingo, 25 de agosto, el 'Día del Traje Tradicional Ansotano'. Desde 1968, los ciudadanos ansotanos dedican una jornada a realizar diferentes actividades en honor a su vestimenta típica, uno de los trajes más antiguos de Europa.
Algunos de los tipos del Traje Tradicional Ansotano.
Algunos de los tipos del Traje Tradicional Ansotano.
TURISMO ANSÓ - Archivo

ANSÓ (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)

La localidad de Ansó celebrará este domingo, 25 de agosto, el 'Día del Traje Tradicional Ansotano'. Desde 1968, los ciudadanos ansotanos dedican una jornada a realizar diferentes actividades en honor a su vestimenta típica, uno de los trajes más antiguos de Europa.

Cada último domingo de agosto, la villa pirenaica de Ansó vuelve a vestir el traje típico de la localidad. En este día, los vecinos recrean costumbres típicas y tareas cotidianas de antaño ataviados con los trajes tradicionales.

Según ha expresado en declaraciones a Europa Press la concejala de turismo de Ansó, María del Carmen Sánchez, "es un día espectacular que transporta a otra época".

"Esta jornada es una exaltación. Queremos mostrar a todo el mundo que contamos con un traje extraordinario por su antigüedad, su belleza y su variedad", ha explicado la edil. Además, ha añadido que "es un hecho insólito que llegue a nuestros días" y que "hasta los años 80 tres hombres y una mujer todavía lo vestían diariamente".

Este año, que es la 49 edición, las actividades comenzarán a las 9.00 horas con una cucharada de migas para dar la bienvenida. Tendrá lugar en la Fuente Alta, en la carretera de acceso a Ansó. Una hora más tarde, se realizará una escenificación de costumbres típicas ansotanas en el núcleo urbano.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha resaltado la importancia de este día para los ansotanos, "que desde hace muchos años supieron ver lo que ahora se está haciendo turísticamente en otros puntos de la comunidad". Así, ha resaltado que "ahora está de moda hacer recreaciones históricas o eventos que sirven de reclamo turístico", pero "los ansotanos supieron ver esto en los años 70".

Asimismo, ha señalado que al año que viene el Día del Traje Ansotano cumplirá 50 años, lo que "será un buena ocasión para celebrar esta idea que se tuvo hace tantos años", porque "este es uno de los días más importantes para los ansotanos".

PROGRAMACIÓN

A las 10.30 horas, se llevará a cabo una recepción de las autoridades en el Museo del Traje. Por otro lado, el saludo de la alcaldesa a los asistentes desde el balcón del ayuntamiento tendrá lugar a las 11.15 horas.

Un cuarto de hora más tarde, se podrá disfrutar de la presentación de los trajes en la Plaza Domingo Miral. Por otra parte, se celebrará una misa cantada por la Coral Ansotana a las 12.30 horas. "Todos los trajes se colocan en el Altar Mayor. Es un espectáculo que se graba en la retina", ha señalado la concejala.

A las 13.30 horas, unos dances tradicionales por parte de los Danzantes de Jasa amenizarán a los ansotanos para después, a las 14.30 horas, disfrutar de la comida para invitados. El día finalizará a las 17.30 horas con un Festival de Jota en la plaza a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

El Día del Traje Típico Ansotano pondrá fin a la Semana Cultural de la localidad, que comenzó este lunes 19. Esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. Además, desde 2015 Ansó entró a formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de España algo que.

EL TRAJE DE ANSÓ

El traje ansotano, cuyo origen se remonta a la Edad Media, es uno de los trajes más antiguos de Europa y ha sido inmortalizado por fotógrafos, grabadores o pintores como Sorolla.

Además de su antigüedad y singularidad, el aspecto más destacado de esta vestimenta tradicional es, en palabras de la concejala de Turismo, "la enorme variedad de modelos". Así, existe el 'Traje de Cristianá', el 'Traje de Periquillo', el 'Traje pa diario d'os crios' o el 'Traje de saigúelo coloráu', entre otros.

Los distintos trajes y su historia pueden conocerse en el Museo del Traje Ansotano, en la ermita de Santa Bárbara de Ansó. Sánchez ha destacado que la mayoría de los trajes que se exhiben este día, que suman entre 80 y 90, han sido donados y se encuentran en el ropero municipal. Asimismo, ha resaltado la labor de las mujeres de Ansó que lo cuidan durante todo el año.

"Para este día hay que sacarlos, y prepararlos, y después, cuando se acaba, hay que recogerlos, hilvanarlos, lavar las camisas... Es un trabajo altruista y admirable", ha recalcado.

Mostrar comentarios