Anticorrupción pide una investigación conjunta de la financiación del PPCV y del cohecho

  • Valencia.- La Fiscalía Anticorrupción considera que el Tribunal Superior de Justicia valenciano es competente para investigar una supuesta trama de financiación irregular del PPCV relacionada con la red "Gürtel", que se debería unir a la causa por cohecho impropio que afecta a miembros del Gobierno autonómico.

Anticorrupción pide una investigación conjunta de la financiación del PPCV y del cohecho
Anticorrupción pide una investigación conjunta de la financiación del PPCV y del cohecho

Valencia.- La Fiscalía Anticorrupción considera que el Tribunal Superior de Justicia valenciano es competente para investigar una supuesta trama de financiación irregular del PPCV relacionada con la red "Gürtel", que se debería unir a la causa por cohecho impropio que afecta a miembros del Gobierno autonómico.

En sus alegaciones a la inhibición planteada al respecto por el Tribunal Superior de Justicia madrileño, estima que, por razones de aforamiento, el Tribunal valenciano debe investigar, entre otros, al vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y al diputado autonómico Ricardo Costa por un supuesto delito electoral vinculado a los comicios autonómicos de 2007 y generales de 2008.

También considera que podría haber delitos contra la Administración Pública, en los que podría haber participado la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y el ex director de Radiotelevisión Valenciana Pedro García.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la competencia del Tribunal valenciano debería "extenderse" a las personas no aforadas que participan en estos posibles delitos, entre las que figuran los principales cabecillas de la trama "Gürtel", Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes".

Además es favorable a la "valoración conjunta" de esta causa y la de posible cohecho impropio por el regalo de prendas de vestir a miembros del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) y del Gobierno valenciano, en la que figura como imputado el president de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros.

Según menciona el escrito de alegaciones de la Fiscalía, ambas investigaciones "se incluyen dentro de una misma estrategia consistente, básicamente, en la entrega de dádivas a cargos públicos al objeto de conseguir un trato a favor en la contratación pública".

Mostrar comentarios